
Deportes
Sabino Mostaccio, licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la creciente tensión en Medio Oriente y la escalada del conflicto entre Israel e Irán.
Durante la entrevista, el especialista explicó que el conflicto tiene profundas raíces políticas, religiosas y geoestratégicas. "Tiene que ver con la división religiosa entre los musulmanes, entre un país de mayoría chiita, que es Irán, y el resto del mundo musulmán, que salvo Irak, es de mayoría sunita", sostuvo Sabino Mostaccio.
En ese marco, explicó cómo Israel se ha valido de esta división para aislar a Irán. "Israel trató de explotar esas divisiones entre los musulmanes para acorralar a Irán, y prácticamente ha logrado aislarlo del resto del mundo musulmán", aseguró Mostaccio. Además, detalló que el ataque israelí fue presentado como una represalia por el apoyo de Irán a Hamas tras el atentado del 7 de octubre.
Respecto al rol de Estados Unidos, el analista señaló que por el momento mantiene una actitud cautelosa, aunque advirtió: "El objetivo de Israel no es solo garantizar su supervivencia, sino cambiar el gobierno iraní por uno más favorable, un objetivo que Estados Unidos persigue desde hace décadas".
Consultado sobre el sionismo, Mostaccio remarcó la importancia de diferenciar entre la población israelí y el movimiento político. "El sionismo es un movimiento político que nace en Europa del este en el siglo XIX. No todos los judíos son sionistas, y muchos judíos ortodoxos se oponen al estado de Israel porque no aceptan una república laica moderna", explicó.
También advirtió sobre la creciente radicalización del movimiento: "La mayoría de la población israelí consideraba marginales a estos grupos radicales hasta los años 80. Hoy Netanyahu depende de ellos para formar gobierno".
Por otro lado, profundizó en el papel de las potencias regionales como Arabia Saudita y Turquía. "Si Irán deja de ser una amenaza, Israel y Arabia Saudita van a chocar inevitablemente por la hegemonía regional", advirtió.
En cuanto al escenario bélico, Mostaccio fue categórico: "Israel ya dijo que su objetivo es derrocar al gobierno islámico de Irán. No se va a limitar solo a detener el programa nuclear", y añadió que "Israel posee capacidad nuclear desde los años 70, e Irán tiene suficiente uranio como para crear al menos sesenta ojivas nucleares". El conflicto, según el politólogo, no se limita a cuestiones armamentísticas. "No se trata solo de armamento y poder, sino también de una profunda religiosidad y espiritualidad que sigue estando en juego", expresó.
Finalmente, destacó el trasfondo histórico y cultural de la disputa: "Así como el sionismo busca restaurar el reino de David y Salomón, el nacionalismo turco busca restaurar el Imperio Otomano. Y ambos proyectos incluyen a Palestina, Siria y Líbano", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS