
Municipales
El cierre de listas se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para La Libertad Avanza en el conurbano. En Avellaneda, el barra de Dock Sud y coordinador partidario local, Cristian Frattini, impulsa la candidatura a concejal de Alejandro "Terremoto" Caiño, condenado por narcotráfico. Todo con el aval de otro barra: Fabricio Martínez.
El próximo sábado 19 de julio vence el plazo para la presentación de listas de cara a las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, y el cierre encuentra a La Libertad Avanza en medio de un nuevo escándalo: en Avellaneda, bastión kirchnerista por excelencia, el armado libertario vuelve a estar en manos de barrabravas, condenados y experonistas reciclados.
Fuentes del espacio confirmaron a REALPOLITIK que el referente local de LLA, Cristian Frattini —barrabrava de Dock Sud y empresario con vínculos aceitados con el intendente Jorge Ferraresi— estaría impulsando la candidatura a concejal de Alejandro “Terremoto” Caiño, reconocido miembro de la facción “Los Diablos Rojos” de Independiente, condenado en 2022 por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y con antecedentes por incumplir prisión domiciliaria.
El movimiento, que cuenta con el aval del coordinador seccional Fabricio Martínez, también con un amplio prontuario criminal, generó tensión dentro de la estructura provincial del espacio que responde a Sebastián Pareja. Según pudo saber este medio, la intención de Frattini y Martínez es "cerrar la lista a último momento y de forma hermética", para evitar el rechazo de la conducción nacional y blindar la maniobra antes de que trascienda públicamente.
Frattini ya había sido noticia en abril cuando REALPOLITIK reveló su meteórico ascenso dentro del universo mileísta, a pesar de su pasado ligado al kirchnerismo, su sociedad con proveedores del estado y sus vínculos con la barra brava. Su desembarco en LLA fue avalado por Pareja en 2024, y desde entonces mantiene el control del espacio en Avellaneda.
Por su parte, Fabricio Martínez también fue eje de múltiples controversias. El coordinador de la tercera sección fue fotografiado junto a Patricia Bullrich y gran parte del gabinete libertario en el congreso libertario realizado en La Plata, pese a estar procesado por tentativa de homicidio y otros delitos. El propio Milei lo elogió como uno de los "líderes políticos" del espacio.
La incorporación de "Terremoto" Caiño, además de garantizar logística militante —pintadas, pegatinas y presencia territorial— a costo cero, forma parte de una lógica de acuerdos territoriales que, según algunos dirigentes, “responden más al conurbano peronista que a las ideas de la libertad”.
Con este telón de fondo, el cierre de listas amenaza con volverse un campo minado para Javier Milei en la provincia más populosa del país. En un clima interno enrarecido y con múltiples frentes abiertos, la pregunta vuelve a instalarse: ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el mileísmo para sumar músculo político?
El reloj corre, y el sábado podría dejar más que nombres en una boleta: podría sellar el pacto definitivo entre la motosierra y el paravalanchas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS