
Municipales
Pablo Pino, cantante de la banda rosarina Cielo Razzo, conversó con RADIO REALPOLITIK FM sobre el recorrido del grupo desde sus primeros demos hasta la actualidad, y reflexionó acerca de su compromiso social a través de la organización Canción Urgente, que lleva adelante talleres culturales en barrios populares y unidades penitenciarias.
"Nosotros arrancamos en 1993, aunque el primer disco salió recién en el 2000 o 2001", recordó Pablo Pino. "Estamos llenos de demos en cassette. Hace poco recuperé uno con grabaciones de aquella época, cuando éramos 'los cielitos' empezando a jugar", comentó con tono nostálgico.
Consultado sobre su vínculo con La Plata, ciudad a la que visitarán próximamente con la banda, Pino destacó su valor cultural y musical: "La Plata es una meca de la música nacional. Es una ciudad universitaria que genera una confluencia cultural muy interesante".
Pero más allá de lo estrictamente artístico, el músico hizo foco en una faceta menos conocida de su trayectoria: su labor solidaria. Desde hace varios años, Pablo participa activamente en Canción Urgente, una organización que impulsa talleres en cárceles y barrios vulnerables de Rosario. "Arrancamos en 2017 o 2018, cansados de siempre estar adhiriendo a causas ajenas. Queríamos un espacio propio desde donde generar lo que creemos necesario", explicó.
La organización hoy es una asociación civil consolidada, con vínculos con la Universidad Nacional de Rosario y el estado. "Hacemos talleres de composición, literatura y sonido. Yo arranqué en la unidad penitenciaria de varones y después en la de mujeres. Lo hago por convicción, no por careta", afirmó con contundencia.
Pino relató que a lo largo de los años, distintos artistas pasaron por los talleres. "Entrar a una cárcel a dar talleres no es fácil, requiere mucha logística y trabajo organizado. Por eso lo más importante de todo esto es la organización", subrayó.
Respecto al vínculo con los internos, destacó: "Conocí muchos pibes adentro. Me dicen ‘profe’ y yo me lo tomo con mucho cariño. Hay otros profes también, de textil, de rugby, de fútbol. Somos muchos los que queremos mejorar un poco la sociedad desde donde podemos".
El cantante también se permitió una reflexión sobre el rol social del arte: "A los que creamos, nos toca ver el otro mundo, el que parece olvidado. Y tratamos de jugar para ese lado". Finalmente, cerró con una mirada colectiva y esperanzadora: "Me gusta pensar que somos muchos los que hacemos esto. No soy un caso aislado, y eso me parece fundamental".
Cielo Razzo se presentará el próximo 9 de agosto en el teatro Opera de La Plata con la gira 2025 "El Día Fuera del Tiempo", pero Pablo Pino ya dejó claro que su trabajo va mucho más allá de los escenarios. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?