
Municipales
El propio Martínez explicó que su dimisión buscó “no entorpecer el proceso de decisiones necesarias para formalizar el nuevo espacio”.
Luego del fuerte cimbronazo institucional que significó la salida de Darío Martínez de la conducción del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén, el peronismo provincial se reorganizó con rapidez y oficializó la constitución de un nuevo frente: Fuerza Patria, una coalición que representa el acuerdo político entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El propio Martínez explicó que su dimisión buscó “no entorpecer el proceso de decisiones necesarias para formalizar el nuevo espacio”. Sin embargo, la salida generó malestar interno entre sectores de la militancia, especialmente por la falta de convocatoria a internas dentro del PJ neuquino. Esta demora motivó intimaciones judiciales por parte de la Justicia Electoral Federal, encabezada en la jurisdicción por la jueza Carolina Pandolfi.
La reconfiguración partidaria se cristalizó en una reunión celebrada ayer, donde se definieron los aspectos centrales del reglamento electoral y la plataforma que Fuerza Patria presentará públicamente en los próximos días. La flamante presidenta del PJ, María Elena Paladino, encabezó el encuentro y fue acompañada por referentes de diferentes espacios aliados: Juan Celi (Partido Solidario), Teresa Rioseco (Frente y la Participación Neuquina) y Jesús Escobar (Libres del Sur).
“Hace 48 horas que asumí la presidencia del PJ. Me siento respaldada por todos los compañeros. Vamos a construir una alternativa diferente y vamos a retener nuestras bancas en el Senado y en Diputados”, expresó Paladino.
Durante la jornada, la presidenta del PJ recibió un llamado del senador nacional José Mayans, vicepresidente de Fuerza Patria a nivel nacional, a quien invitó a visitar la provincia de Neuquén en los próximos días para acompañar el lanzamiento del frente.
En el encuentro también participaron figuras clave del peronismo neuquino, como el senador Oscar Parrilli, el diputado nacional Pablo Todero, los legisladores provinciales Darío Peralta y Lorena Parrilli, el dirigente de Patria Grande Santiago Arizio, y el referente socialista Lucas Arias.
De cara a octubre, el nuevo frente definirá a sus candidatos a senadores y diputados nacionales para renovar bancas claves. En el Senado, culminan sus mandatos Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Lucila Crexell. En la Cámara de Diputados, finalizan los periodos de Osvaldo Llancafilo, Pablo Cervi y Tanya Bertoldi.
Con una propuesta que busca integrar a sectores del peronismo tradicional, el kirchnerismo, el massismo y otras fuerzas progresistas, Fuerza Patria se proyecta como una nueva alternativa de unidad en medio de un contexto fragmentado. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?