Martes 05.08.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2025 | Interior

Conferencia Internacional

"El norte está despertando": Gustavo Sáenz exige federalismo real y más inversión para las provincias

Sáenz apuntó directamente a la necesidad de reglas claras y una mirada equitativa desde el centro del poder hacia las provincias.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

Desde la provincia de San Juan, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, volvió a alzar la voz en defensa de un federalismo auténtico y activo, al tiempo que exigió al gobierno nacional mayor compromiso con el desarrollo del interior. En el marco de la II Conferencia Internacional Argentina Cobre 2025, el mandatario salteño fue enfático: “El norte es un gigante dormido que ha empezado a despertar”.

Acompañado por otros gobernadores de provincias cupríferas, Sáenz apuntó directamente a la necesidad de reglas claras y una mirada equitativa desde el centro del poder hacia las provincias. “No alcanza con el equilibrio fiscal, también se necesita un equilibrio institucional: un presidente que trabaje con los gobernadores para brindar confianza a quienes apuestan por la Argentina”, remarcó.

En esa línea, valoró el avance del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aunque advirtió que los incentivos tributarios no son suficientes si no vienen acompañados de decisiones políticas que permitan generar condiciones de desarrollo en el interior. “Hemos trabajado en brindar seguridad jurídica, algo fundamental para quienes depositan su confianza en las provincias y en nuestro país”, agregó.

Uno de los ejes centrales de su exposición fue la falta de infraestructura. Sáenz reclamó conectividad, rutas en condiciones, acueductos y obras esenciales que, según afirmó, le han sido negadas durante años al norte argentino. “Los gobiernos nacionales deben entender que las provincias son la ventana de oportunidades que el país necesita”, sentenció.

Además, hizo hincapié en la necesidad de cooperación entre jurisdicciones y criticó el centralismo persistente: “Argentina no empieza ni termina en la General Paz. En Capital Federal no se produce nada. Es hora de que le devuelvan al país lo que el país le ha dado”.

Sáenz también dejó una reflexión política cargada de reclamo: “La lealtad es una avenida de ida y vuelta. Las provincias hemos hecho nuestra parte sin recibir respuestas”. Y concluyó con un mensaje contundente: “Deseo una Argentina en la que todos tengamos las mismas oportunidades. Eso es libertad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!