
Universitarias
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que, hasta la fecha, se detectaron casi 15.000 casos de hurto de energía y conexiones clandestinas en la provincia durante 2025.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que, hasta la fecha, se detectaron casi 15.000 casos de hurto de energía y conexiones clandestinas en la provincia durante 2025. Los datos fueron presentados esta mañana en conferencia de prensa por la titular de la firma, Anahí Rodríguez, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Según el reporte oficial, entre enero y agosto se realizaron 61.905 inspecciones, de las cuales se identificaron 14.793 irregularidades, con una tasa de efectividad del 24%. Gracias a estos controles, la EPE logró recuperar 2.000 millones de pesos, un incremento del 265% respecto al promedio entre 2022 y 2024.
El mes con mayor cantidad de hallazgos fue junio, con 2.494 casos detectados en 8.684 inspecciones. Entre las faltas más comunes se destacan:
Manipulación y fallas de medidores.
Derivaciones de alimentadores.
Conexiones ilegales.
Todas las infracciones fueron denunciadas ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En Rosario, algunos de los mayores recuperos se dieron en un supermercado, una panadería, un bar, una carnicería y un negocio de venta de ropa minorista y mayorista.
Sobre los procedimientos, Anahí Rodríguez explicó:
“Estamos creciendo mes a mes en la efectividad de las inspecciones, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial cruzada con datos existentes, lo que genera un resultado exponencial en la recuperación de energía”.
Por su parte, Gustavo Puccini subrayó:
“Los datos son contundentes. En lo que va del año recuperamos 9.786.000 kWh, un 80% más respecto del promedio de años anteriores”.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS