
Cultura
En medio del escándalo que sacude al Gobierno por la presunta red de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se viralizó un viejo tuit de su ex titular, Diego Spagnuolo, que hoy cobra un nuevo significado tras los audios que revelan un supuesto sistema de sobornos a laboratorios.
El mensaje, publicado en 2019, decía: “Cuando sea presidente me voy a acordar de uds, y los voy a robar, uno por uno. Perdón quise decir arrobar. Los voy a arrobar uno por uno”.
En aquel entonces, un seguidor le respondió: “Estás hecho todo un político!”. A lo que Diego Spagnuolo contestó: “Aprendo rápido”. Otro usuario le preguntó si quería ser presidente o community manager, y él remató: “Embajador. Luego presidente. Todos lo saben”.
El ex funcionario fue designado director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en 2023 por el Decreto 96/23, cargo estratégico por su control de prestaciones y contratos estatales. Sin embargo, audios filtrados lo comprometen directamente en un entramado de sobornos que, según él mismo afirmó, involucraría a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su colaborador Eduardo “Lule” Menem.
En las grabaciones, Spagnuolo detallaba: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8, lo traes a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’. Por teléfono. Así se están manejando”.
La polémica también reflotó una entrevista que Alejandro Fantino le hizo a Spagnuolo en julio de 2024 en el canal de streaming Neura. Allí, el conductor lanzó una advertencia que hoy suena premonitoria: “Tenés que tener cuidado. Hay que tener cuidado que no pase ni en Totora, Santa Fe, ni en Lule, Tucumán”, en alusión velada a Eduardo “Lule” Menem. En esa ocasión, Fantino alertó sobre “gente genéticamente voraz” que opera desde las segundas líneas del poder, pasa por debajo del radar y termina usando a los funcionarios honestos “como forros” para después descartarlos”. Las palabras del periodista cobran nueva relevancia a la luz del escándalo que involucra a Karina Milei y a su mano derecha.
"Esto puede pasar en Buenos Aires y en Lule, Tucumán, vivos hay en todos lados"
— Corta (@somoscorta) August 22, 2025
En una entrevista de hace un año, Alejandro Fantino le advertía a Diego Spagnuolo que no se deje "usar" y le remarcó: "A los honestos como vos los usan como forros y los tiran a un tacho de basura". pic.twitter.com/GKd9NEudfw
Spagnuolo, por su parte, en aquel momento se mostró seguro pero a la vez nervioso, asegurando que estaba “muy comprometido” con ordenar el organismo y que había sido una instrucción directa de Javier Milei, quien “me conoce y sabe cómo trabajo”. “No me importa si me usan o no”, dijo, sin imaginar cómo su futuro se entrelazaría irónicamente con la advertencia de Fantino.
Tras la filtración de los audios, el gobierno desplazó de inmediato a Spagnuolo y la Justicia ordenó 14 allanamientos bajo la órbita del juez Sebastián Casanello.
El viernes, la Policía localizó a Spagnuolo en una vivienda de Pilar, dentro de un Volkswagen Nivus. Allí le secuestraron su celular, una computadora y documentación relevante, aunque no quedó detenido.
También fueron allanadas la sede de la ANDIS y la Droguería Suizo Argentina. En Nordelta, al empresario Emmanuel Kovalivker, uno de los dueños de la droguería mencionada en los audios, le incautaron el pasaporte, el celular y sobres con 266.000 dólares y 7 millones de pesos en efectivo.
El escándalo político y judicial continúa en plena expansión, mientras el insólito tuit de Spagnuolo y la advertencia de Fantino resurgen en las redes como una inquietante premonición del desmoronamiento del ex funcionario. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS