
Provincia
Asunción Lacal Montenegro, fundadora de los Pañuelos Negros, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y cuestionó con dureza los juicios de lesa humanidad en el país, además de anunciar que comenzaron a presentar denuncias ante el Consejo de la Magistratura por irregularidades en el accionar de los jueces.
"Decidimos empezar con las denuncias ante el Consejo de la Magistratura porque son muchas las irregularidades que se ven en los juicios. Los militares siguen presos, siguen muriendo, mediante sentencias totalmente horribles, basándose en mentiras", aseguró.
En ese sentido, consideró que las causas están atravesadas por una fuerte carga política: "Los jueces están totalmente ideologizados, ellos le dan una interpretación fuera de la realidad. Hablan de jóvenes y no hablan de subversivos terroristas, donde se encuentra una cantidad de armas de guerra".
Asimismo, apuntó contra algunos magistrados: "Muchos jueces que hoy condenan habían sido guerrilleros antiguamente, montoneros concretamente. Guerrilleros de armas, no solo de mente ideológica". Y agregó sobre un caso concreto: "El juez Rafecas sentenció a veinticinco años de prisión al cabo Flores después de cuarenta años, cuando las pruebas dicen que nunca estuvo en el lugar. Él mismo me dijo: 'Yo ni sé por qué estoy preso'".
Lacal Montenegro también puso en duda la validez de varios testimonios: "Había una verdadera preparación de testigos falsos. Había escuelas de testigos, incluso una manejada por Milagro Sala. Todo falso, todo armado".
En relación al expediente que involucra al teniente primero Lucero, explicó: "Él estaba a 50 metros del lugar donde ocurrió el enfrentamiento, nunca entró, pero igual terminó condenado. Es una condena totalmente invisible".
Por otra parte, denunció la falta de transparencia en los procesos judiciales: "Muchas causas no están foliadas. Eso es gravísimo, porque tiraría cualquier causa abajo. Se puede hacer cualquier cosa".
Finalmente, reflexionó sobre la importancia de dar visibilidad a sus denuncias: "Nosotros necesitamos de ustedes, de los periodistas, que traten de sacar a la luz y poner algo de claridad en todo esto. Ellos solo han instalado la versión de represores y genocidas, pero nunca van a decir lo que realmente eran".(www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS