
Interior
La decisión fue comunicada mediante una nota fechada el 27 de agosto, en la que alegó “razones estrictamente personales”. A partir de ahora, Román permanecerá como afiliado simple, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo del abogado Damián Torres.
El único intendente de La Libertad Avanza (LLA) en Río Negro, Marcelo Román, renunció a la Vicepresidencia del partido y dejó el Consejo partidario, sumiendo al municipio de Allen en una profunda crisis política, económica e institucional. La decisión fue comunicada mediante una nota fechada el 27 de agosto, en la que alegó “razones estrictamente personales”. A partir de ahora, Román permanecerá como afiliado simple, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo del abogado Damián Torres.
En los últimos meses, Román abrió varios frentes que derivaron en:
Renuncias de funcionarios de su Gabinete municipal.
Denuncias del Tribunal de Cuentas por presunta malversación de fondos.
Conflictos con los gremios de trabajadores municipales.
Investigaciones judiciales en su contra por peculado, y contra su mano derecha, el empresario Sebastián Ocampo, por usurpación de cargo público.
Román llegó al poder en diciembre de 2023 por el radicalismo, en alianza con Juntos Somos Río Negro, pero a los pocos meses se incorporó a LLA, partido presidido por la diputada nacional Lorena Villaverde, donde rápidamente ascendió a vicepresidente, convirtiéndose en el primer intendente rionegrino en sumarse a la fuerza libertaria.
Su renuncia al Consejo de LLA refleja la ruptura de vínculos tanto con el radicalismo, al que dejó, como con el espacio libertario, donde su intento de abrir una línea interna distinta a la de Villaverde no prosperó. El presidente del Congreso de LLA, Julián Goinhex, destacó que “es una cuestión de gestión” y señaló que Román no participaba de reuniones partidarias desde marzo, confirmando el aislamiento político del intendente.
Desde el Gobierno provincial, el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Gobierno, Fabián Gatti, lo recibieron a mediados de agosto en Viedma para analizar su pedido de auxilio económico, pero no comprometieron fondos: “Por ahora, no hay compromiso de la provincia”, señaló Gatti.
Román atribuye la crisis a la modificación del esquema tributario nacional, que afectó la coparticipación del municipio. Por ello, envió al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia económica, financiera y fiscal por seis meses, con posibilidad de renovación, aunque carece de los votos necesarios para su aprobación.
Mientras la crisis se profundiza, los vecinos de Allen organizaron una marcha para exigir soluciones ante el deterioro urbano, la acumulación de basura, las calles en mal estado y la falta de respuestas del Ejecutivo municipal. La movilización refleja el descontento ciudadano frente a la gestión de un intendente que hoy enfrenta soledad política y económica. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?