Martes 30.09.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de septiembre de 2025 | Cultura

Señores y venenos

Enrique Symns y la dura acusación contra Gustavo Cordera sobre "el culo de pendejas vírgenes"

En medio de la polémica contra el cantante por sus declaraciones misóginas, reflota una cruda confesión de quien supo ser su amigo y monologuista de La Bersuit.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Juan Provéndola

La polémica alrededor del música Gustavo Cordera vuelve a alcanzar nuevos ribetes tras su reaparición mediática. Si bien el propósito inicial del excantante de La Bersuit Vergarabat era darle promoción al show que ofrecerá junto a su proyecto solista el próximo sábado 1º de noviembre en el Estadio Obras Sanitarias, sus declaraciones centrales terminaron girando sobre aquellas poco felices confesiones que había dado en el marco de una charla en el terciario TEA en agosto de 2016.

Aquella vez, Cordera había dicho en una alocución ante los alumnos que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente". Además, agregó: "Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí háblame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablas de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las leyes de la naturaleza".

La brutalidad de aquella revelación había alcanzado altos niveles de impacto, inclinando la opinión pública en contra de Gustavo Cordera. Sin embargo, y a pesar de que el músico luego diría que había sido "cancelado", su carrera continuó en actividad y sin consecuencias legales por dichos que además incluían una clara apología a delitos contra la integridad sexual.

Casi una década después, y cuando el tema parecía prácticamente olvidado, fue el propio Cordera quien volvió a traerlo sobre el tapete en estas recientes entrevistas que estaba ofreciendo en principio para promocionar su próximo concierto en el célebre gimnasio del barrio porteño de Núñez. Lo cual, inevitablemente, volvió a poner el asunto en agenda. ¿Fue, acaso, una premeditada estrategia que el músico urdió para que su nombre esté en la agenda? Podría ser, claro.

Sin embargo, su semblante volvió a ser cuestionado. Y eso también trajo al presente una vieja revelación que el escritor Enrique Symns había hecho en "El señor de los venenos", una especie de autobiografía que el exdirector de la revista Cerdos y Peces había publicado hacia el año 2005.

Allí, hablando de drogas y sexualidad, mencionó a Walter Sidotti, baterista de Los Redonditos de Ricota, como un "auténtico caballero con las damas" y "elegante en su juego erótico", exactamente lo contrario de "el Pelado de la Bersuit y sus adláteres", quienes según Symns "en los camarines de la disco Cemento se han apoderado del culo de pendejas vírgenes como si fueran lechones que carneaban sin esfuerzo antes de salir a tocar". La confesión revela una brutalidad sin par que, no obstante, pasó desapercibida en aquellos tiempos en los que Cordera aún pertenecía a la banda.

Enrique Symns había conocido a ambos músicos y a ambas bandas porque había reportado ante ellas como monologuista en sus shows. El vínculo con Los Redondos era mucho más conocido, entre otras cosas porque hay varias fotografías de esos encuentros e incluso la voz de Symns aparece en algunas de las cintas piratas que circulan sobre los shows de la legendaria banda en los pubs porteños durante la década del 80.

La relación con La Bersuit, en tanto, es menos mentada, en parte porque no hay registros de ninguna naturaleza. No obstante, muchos espectadores fueron testigos de esas participaciones y como si fuera poco el tecladista Juan Subirá lo puso de manifiesto en una entrevista para la Agencia Paco Urondo del año 2023 donde detalló: "Él (por Symns) ha compartido mucho con nosotros, aportó en cuestiones literarias de la banda, en enfoques artísticos y puesta en escena cuando estábamos trabajando en alguno de los discos".

Algunos señalan que aquel deschave respondía a cierto encono que el escritor tenía con el cantante luego de que este le solicitara ayuda económica y aquel se la negara. La tensión incluso escaló más de la cuenta, al punto que Symns amenazó con atacarlo personalmente. Pocos meses atrás, la propia hija de Cordera reconoció que tal situación aterró a su familia y por ese motivo decidieron mudarse al Uruguay, tal como se supo públicamente que había ocurrido con el ya excantante de La Bersuit y los suyos. Sin embargo, el vocalista jamás negó la virulenta acusación que le había sido conferido en el libro "El señor de los venenos" y que ahora vuelve a circular. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!