
Nacionales
El politólogo Franco Rinaldi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el presente político y comunicacional del presidente Javier Milei, su relación con Estados Unidos y el deterioro del discurso oficialista de cara a las elecciones.
En primer lugar, Franco Rinaldi analizó la reciente entrevista de Javier Milei con Eduardo Feinmann. “Lo que vi fue a un presidente que no estaba muy preparado para el reportaje. Hay una disociación preocupante respecto de la realidad y de la conversación pública”, advirtió. En esa línea, sostuvo que cuando al mandatario “le preguntan por cosas concretas, contesta con otra cosa, con pirotecnia numérica”, algo que le recordó “al Domingo Cavallo de los 90, cuando aburría a la gente con números y nadie le creía”.
El analista político señaló que la gestión libertaria atraviesa un momento crítico: “Veo al presidente desangelado y eso me preocupa de cara a las elecciones. Si yo fuera parte de La Libertad Avanza, estaría preocupado”. Sin embargo, destacó que Milei “acertó en su alianza estratégica con Estados Unidos, que por ahora lo respalda”.
Consultado sobre esa relación bilateral, Rinaldi explicó: “No es sumisión, es una alianza estratégica. Estados Unidos respalda a quien defienda la democracia liberal frente al modelo autoritario de China”. Además, reveló que ya hubo movimientos financieros: “La semana pasada hubo compra de pesos y el Tesoro estadounidense volvió a operar en el mercado argentino”.
En cuanto a su evaluación del gobierno, Rinaldi aclaró que no se siente defraudado. “Mi expectativa sobre Milei era moderada. Lo voté en el balotaje, pero no soy ni fui de La Libertad Avanza. No tengo una gran decepción porque tampoco tenía una gran ilusión”, explicó.
No obstante, marcó diferencias ideológicas con el mandatario: “Nunca coincidí con su discurso antiestatal radical. Después del estado no hay nada. Yo quiero un estado poderoso, eficiente, que defienda las fronteras y brinde servicios esenciales”.
También observó un deterioro político y emocional en el presidente: “Noto un desgaste en el carisma de Milei, lo veo flojo, con un discurso que no enamora”. Comparó su situación con la de María Eugenia Vidal: “A ella también algo la desangeló después de los primeros años, y nunca pudo recuperarlo”.
Finalmente, Rinaldi consideró que el mensaje de campaña oficialista carece de atractivo: “El discurso ‘la libertad avanza o la Argentina retrocede’ no enamora. Es un mensaje de extorsión al electorado, como decirle ‘si no ganamos nosotros, vuelven los K’”. Y concluyó: “El presidente no puede ser un comentarista de la realidad. Fue elegido para resolver los problemas, no para contarlos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS