Nacionales
En su último día como canciller, Gerardo Werthein ascendió a su secretario privado y lo acomodó como cónsul General en Milán. Su remuneración alcanza a los 20 mil euros mensuales, más casa, auto, chofer, comidas y todos los gastos pagos.
Esta tarde, los pasillos del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto explotaron de indignación y malestar. Sucede que hoy trascendió finalmente que, bajo total sigilo, el saliente canciller Gerardo Werthein ascendió a su secretario privado, Ricardo Adrián Lachterman, y lo designó cónsul General de la República Argentina en Milán, Italia.
Literalmente con un pie en la puerta de salida, el ahora excanciller “premió” a su secretario de gabinete, violando las normas administrativas que regulan los nombramientos diplomáticos del país. En rigor, para ocupar el puesto de cónsul General en un centro de promoción como Milán, se requiere de la firma de un decreto presidencial y no de una simple resolución ministerial.
El polémico funcionario beneficiado, Ricardo Lachterman, se desempeñaba hasta hoy como jefe de gabinete de Werthein y es señalado como el responsable de haber ejecutado la “purga ideológica” que su gestión llevó a cabo contra los colaboradores de Diana Mondino, luego de que ésta fuera despedida por el presidente Javier Milei, por haber votado a favor de Cuba en la ONU.

La “avivada” de último momento de Werthein de “meter por la ventana” a su mano derecha en un puesto soñado, generó ruidosas protestas entre lo diplomáticos de carrera. Según fuentes del Palacio San Martín, la forzada designación de Lachterman como cónsul General en Milan, Italia, es irregular y no cumple con los requisitos exigidos por la ley del Servicio Exterior, que establece para este tipo de nombramientos que se trate de funcionarios del máximo rango de la carrera.
En un intento por evadir dichas normas, Werthein incluyó en un mismo acto administrativo un ascenso instantáneo de Lachterman a ministro plenipotenciario de primera clase y su asignación inmediata como titular del consulado General en Milán. En verdad, Lachterman no posee el rango necesario ni la antigüedad requerida para ocupar dicho puesto en el exterior, cuya remuneración alcanza a los 20 mil euros mensuales, más casa, auto, chofer, comidas y todos los gastos pagos. Su controvertida designación acarreará además unos 50 mil euros en concepto de gastos de traslado y mudanza.
Sus colegas diplomáticos, que expresaron su bronca de modo anónimo por temor a represalias, sostienen que Lachterman “es un funcionario de categoría muy junior”, que nunca fue jefe de misión y que sólo presenta como mérito para semejante designación, su cercanía personal con Werthein. “Es un cuatro de copas, sin experiencia, ni recorrido en la carrera, que hacía el trabajo sucio que le encargaba su jefe”, durante los diez meses que duró la gestión de Werthein al frente de la cancillería.
Hasta la fecha, el Centro de Promoción Argentina en Milan ha sido ocupado, sin excepción, por embajadores de carrera o diplomáticos del más alto rango, ya que se trata de un lugar neurálgico para la promoción comercial de los productos nacionales en su ingreso al territorio europeo.
Finalmente, trascendió que el propio gremio diplomático, la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), está elaborando una nota de protesta denunciando la irregularidad del nombramiento de Lachterman, que sería presentada de modo urgente ante el flamante canciller, Pablo Quirno. En la cercanías de Quirno, dejaron entrever su enojo con la maniobra, dado que el artículo cuarto del trámite de nombramiento firmado por Werthein establece además que el sueldo y los gastos de traslados de su exsecretario privado “serán abonados por el presupuesto ministerial”, que ahora tiene como responsable al propio Quirno.
“Fue una picardía del ministro saliente, pero la cuenta se la intentan cargar al ministro entrante”, dijeron fuentes diplomáticas al tanto del nuevo escándalo. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS