Provincia
Los referentes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) seccional provincia de Buenos Aires, Rubén Neira y Nahuel Neira, dialogaron con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizaron la crítica situación salarial y laboral que atraviesan los trabajadores judiciales bonaerenses.
Desde la seccional bonaerense sostienen que la pérdida de derechos es sostenida y estructural. “Venimos perdiendo sistemáticamente derechos, derechos a un salario digno, a una salud de calidad, a condiciones de trabajo justas y decentes”, advirtió Nahuel Neira al inicio de la entrevista.
Uno de los reclamos centrales apunta a la enorme brecha salarial entre los trabajadores judiciales nacionales y los provinciales. Según detalló Nahuel Neira, las diferencias alcanzan entre un 150 y un 200 por ciento en las categorías más bajas, mientras que en las medias ronda entre “el 70 y 80 por ciento”. A partir de los cargos superiores, la brecha vuelve a ampliarse.
Pero más allá de los porcentajes, el dirigente remarcó un problema de fondo: “No se respeta la ley porque a sabiendas de que la Constitución Nacional nos marca claramente de que a igual tarea, igual remuneración, en la provincia de Buenos Aires eso ya hace más de veinte, veinticinco, treinta años que no sucede así”.
En este contexto, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación bonaerense inició un trabajo de visibilización “artesanal” para mostrar la realidad de cada sector: “Trabajador por trabajador, tratar de en la luz pública mostrar lo que nos pasa y en ese camino estamos”, señaló.
Ante la falta de respuestas, convocaron a una gran movilización para el 2 de diciembre, en la Corte bonaerense: “Entendiendo que no tenemos más tiempo para esperar... me planteaba claramente un compañero de Escobar de que no puede satisfacer las cuatro comidas diarias. Esa es la realidad”, relató Nahuel.
Rubén Neira, por su parte, remarcó que el diálogo con las autoridades es prácticamente inexistente: “Claramente no nos escuchan o se hacen los tontos”.
El dirigente afirmó que las necesidades dentro del poder judicial provincial son múltiples y urgentes: “Las necesidades que tienen los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires son innumerables. No es solamente el tema del salario, que obviamente es gravísimo, sino también de las condiciones de laburo y del tema de la salud”.
Neira fue categórico respecto del rol de la organización: “Nosotros vinimos a organizarnos para decir la verdad y fundamentalmente vinimos a defender los derechos que al día de hoy nadie defiende en el ámbito del poder judicial”.
Sobre la movilización del 2 de diciembre, enfatizó su relevancia histórica: “Después de diez años somos nosotros los que vamos a ir a pararnos en las escalinatas de la Corte y le vamos a decir a los ministros todo lo que nos pasa desde hace muchísimo tiempo”.
Uno de los puntos más sensibles es la falta de autarquía financiera del poder judicial bonaerense, lo que diluye responsabilidades entre la Corte y el Poder Ejecutivo. “No tenemos autarquía financiera. Entonces, al no tener esa autarquía, el poder judicial no dispone plenamente de sus recursos”, explicó Nahuel Neira.
Por esta razón, al momento de discutir salarios, la seccional denuncia una “falsa paritaria”: “La discusión paritaria o falsa paritaria, como nosotros la planteamos, se hace con el ejecutivo porque la Corte no maneja los recursos”.
Respecto de acciones legales, reconocieron que el escenario es complejo: “Litigar contra la Suprema Corte no es lo mismo que cualquier otro tipo de juicio ordinario”, indicó Rubén. Sin embargo, aclaró que la organización lo está evaluando: “Los daños que han ocasionado a los trabajadores son realmente importantes”.
La advertencia final fue contundente: “Si empiezan a dar la respuesta que corresponde... después tal vez accionemos judicialmente como decís vos, todo lo que nos tienen que devolver y todos los derechos que nos tienen que dar porque son muchos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS