Municipales
Giuliano Falconnat, expresidente de la Federación Universitaria Tecnológica y consejero directivo de la UTN Mar del Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el presente del sector pesquero bonaerense, además de detallar el conjunto de propuestas que elevaron al gobierno provincial para dinamizar la actividad.
Desde el inicio, Giuliano Falconnat remarcó su trayectoria y la de su equipo: "La verdad que a nosotros nos avalan diez años de experiencia en el sector de diferentes aristas, potenciando la producción, la calidad dentro de la provincia". Según explicó, todo ese recorrido derivó en la elaboración de un documento con recomendaciones concretas para fortalecer la pesca en territorio bonaerense.
El especialista recordó que la actividad enfrenta una crisis prolongada: "El año pasado tuvo una caída muy importante de los niveles de actividad y de rentabilidad con las políticas que el gobierno nacional llevó adelante", aunque valoró que Buenos Aires aún "tiene un potencial enorme para mostrar una contracara y recuperar terreno perdido".
Entre las iniciativas presentadas al ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Falconnat destacó la necesidad de recrear la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. "Es un rango que la actividad ha perdido en el organigrama provincial", señaló, y aseguró que podría implementarse "sin erogar más fondos, unificando dos direcciones" para optimizar recursos y darle mayor jerarquía al sector.
Además, plantearon medidas para mejorar la capacitación, abordar consumos problemáticos dentro de las tripulaciones y avanzar en políticas de formalización laboral. Falconnat subrayó la situación de los pescadores artesanales: "Hay cerca de veinticinco, treinta municipios que tienen una actividad de pesca artesanal importantísima... y que sucede en un grado de informalidad bastante elevado".
Uno de los puntos más fuertes del documento es la creación de una ventanilla única de trámites. El referente ilustró el problema con crudeza: "Hoy un barco para salir a pescar tiene que completar cerca de ciento cincuenta solicitudes digitales y físicas", muchas veces duplicadas entre Nación, provincia y municipios.
Esto, advirtió, provoca "una sobrecarga administrativa para el usuario y para el funcionario público", además de datos inconsistentes que complican la toma de decisiones: "Quizás no dice lo mismo la planilla que pide pesca provincia que la que pide el municipio o pesca Nación". Con la unificación, estiman que podrían reducirse a "ochenta, noventa trámites", lo que permitiría estadísticas más confiables y una gestión más eficiente.
Consultado sobre el vínculo con el gobierno nacional, Falconnat explicó: "Hemos sido bastante críticos del rol que tuvo la provincia, nos parece que debiera ser mucho más contundente la defensa del recurso y de la actividad pesquera bonaerense".
Denunció además restricciones que perjudican a los puertos bonaerenses: "Uno con un barco que tiene puerto de asiento en Mar del Plata quiere ir a pescar al sur a la milla 30, no se lo permiten… como si ese recurso fuese provincial, por ejemplo, en Chubut". Esto, afirmó, reduce el volumen de pescado que llega a Buenos Aires y afecta a toda la cadena productiva.
El referente del sector pesquero fue contundente al describir la situación económica: "Todos los factores se han combinado de manera negativa y eso le ha quitado rentabilidad".
El consejero directivo de la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata recordó que la pesca paga entre el 1 y 9 por ciento de retenciones y que el sector "no se vio beneficiado por la quita momentánea de retenciones", a diferencia del agro. Por eso, sostuvo: "Debiera quitarse directamente las retenciones, por lo menos en este contexto económico", aclarando que no tendría un impacto significativo en las arcas nacionales.
Finalmente, destacó una coincidencia inédita entre empresarios y gremios: "Las cámaras piden que se le quite el impuesto a las ganancias al personal embarcado… y que los gremios del sector pidan que se le quite las retenciones al empresariado", lo que definió como "un círculo virtuoso que muestra una postura de unidad". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS