Lunes 08.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de diciembre de 2025 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La agrimensura es la profesión más linda del mundo y estamos invitando a los jóvenes a descubrirla”

Reinaldo Beain, presidente del Colegio de Agrimensores de la provincia de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM y detalló la campaña “Qué hermosura la agrimensura”, una iniciativa que busca acercar la carrera a las y los jóvenes que están eligiendo su futuro profesional.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Rodolfo Supeña

Beain comenzó describiendo la propuesta del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires: “Iniciamos hace dos meses la campaña ‘Qué hermosura la agrimensura’, que básicamente consiste en invitar a los chicos que están en la etapa de decisión de una carrera y explicarle a los padres de lo que significa ser agrimensor”. Según explicó, se trata de una profesión con amplia salida laboral y sin las limitaciones que suelen encontrarse en otros rubros: “Acá no hay letra chica como por ahí otras áreas de trabajo. Acá sí hay un lugar donde poder desarrollarse y tener una actividad sumamente convocante”.

El titular del CPA destacó la versatilidad de la disciplina: “Nosotros los agrimensores decidimos en qué área de la agrimensura vamos a desarrollar la carrera. Es tan abarcativa que un chico que recién inicia y por su propia personalidad decide desarrollar su carrera en cuatro paredes, en el mundo académico científico, lo puede desarrollar. Otra personalidad, mucho más libre, que quiere desarrollar su tarea en el campo, en la montaña, en los bosques o en la pampa húmeda, también tiene posibilidades”.

Asimismo subrayó que la profesión combina tecnología, territorio y derecho: “La riqueza del profesional agrimensura es esa: se adapta a la personalidad de quien ejerce la agrimensura”.

Beain detalló que la profesión se apoya tanto en herramientas tecnológicas como en conocimientos normativos: “Tenemos dos áreas muy importantes en la agrimensura: una es la tecnología, el GPS, los drones para hacer mapeos, los escáner. La otra tiene que ver con la agrimensura legal, fundamental en el desarrollo de la profesión”.

Consultado sobre los conflictos por límites entre vecinos, explicó: “Tenemos dos actividades fundamentales que son propias del agrimensor: una es la administración del catastro y la otra la mensura”, y agregó que el catastro funciona como “el registro de todos los inmuebles de un territorio municipal o provincial”, mientras que la mensura “vincula el derecho dominial de la persona con el territorio”.

Además, remarcó que la figura del agrimensor es indispensable en procesos de urbanización: “El agrimensor trabaja en el ordenamiento territorial de las ciudades, de los pueblos, de la provincia, desde los orígenes casi de la civilización”.

Beain repasó el rol histórico de la agrimensura, incluso en la conformación territorial de la Argentina: “En todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires, en las actas fundacionales, hay un agrimensor firmando porque era el que mapeaba ese nuevo territorio”.

Entre anécdotas, relató: “Así es. Y ahí iba el agrimensor y determinaba eso que veía. Hasta donde veía”, recordando la imagen del profesional definiendo límites a simple vista durante la etapa de la llamada “conquista del desierto”.

El presidente del CPA recordó que la agrimensura también es esencial en actividades extractivas: “Donde se desarrolla la actividad minera, necesariamente se necesita el agrimensor”, al tiempo que explicó su intervención en obras viales y en la definición de límites: “Donde usted piense que necesita determinar un límite territorial, ahí está el agrimensor”.

Beain también señaló la importancia de su rol en zonas inundables: “En muchas áreas de la provincia de Buenos Aires la cota es determinante. Ahí se necesita un agrimensor para determinar si ese suelo tiene posibilidad de ser loteado, ocupado o urbanizado”.

Sobre la oferta académica, precisó: “En la provincia de Buenos Aires contamos con cinco universidades: la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional del Centro en Olavarría, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Morón y en Capital Federal la Universidad de Buenos Aires (UBA) y recientemente la Facultad de Ingeniería del Ejército. Allí, los estudiantes también pueden especializarse en cartografía, una rama en pleno crecimiento.

Beain cerró la entrevista invitando a las y los jóvenes a considerar esta carrera: “Estamos invitando a los chicos a sumarse. Primero porque es una elección de vida, segundo porque van a elegir la profesión más linda del mundo y tercero, van a ser felices”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!