Judiciales
Juan Jorajuría, delegado de ATE Berisso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el escenario social, laboral y económico que atraviesa la provincia de Buenos Aires, el impacto de las reformas impulsadas por el gobierno nacional y el contexto crítico que afecta a los trabajadores estatales y privados.
En primer lugar, el dirigente sindical describió el encuentro de las centrales obreras y detalló que allí se discutieron acciones conjuntas ante el ajuste: “Fue un encuentro muy grande donde se tomaron definiciones y acciones concretas como paros, movilizaciones, cabildos abiertos y esquemas multisectoriales de las cuales venimos las tres centrales, inclusive con la UTEP, siendo parte de esta construcción”.
Juan Jorajuría cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Según afirmó, se trata de una iniciativa que busca avanzar sobre derechos adquiridos y que se presenta sin información clara: “Con el tema de la reforma laboral es como que te atacan con el miedo, no te dan información porque nadie sabe qué tipo de reforma es la que está pretendiendo”. En este marco, aseguró que no puede esperarse nada beneficioso para la clase trabajadora: “Nada de lo que pueda proponer este gobierno va a alcanzar positivamente a algún trabajador, tanto en lo privado como en lo estatal”.
Además, remarcó que el relato oficial intenta minimizar el impacto, pero el riesgo es generalizado: “Hay una narrativa de que la reforma laboral no alcanza a los estatales. Inclusive el sistema previsional está en riesgo”. Para el dirigente, el problema es estructural: “Acá no estamos discutiendo el salario de fin de mes, estamos discutiendo el futuro de nuestra clase, concretamente la soberanía, la producción nacional, nuestros recursos”.
El sindicalista también apuntó contra la política económica nacional y la apertura indiscriminada de importaciones: “Hay una invasión de importación que está detonando a las pymes. Es terrible la cantidad de desempleo que se está generando en el plano privado”.Como ejemplo, mencionó la situación de Acerías Berisso SA: “Es muy complejo, les quedaron salarios sin cobrar, no se garantizó la continuidad laboral”. Sobre la postura empresarial, fue contundente: “La parte empresaria no me cayó bien nunca”.
Jorajuría alertó sobre el fuerte deterioro del poder adquisitivo y la presión económica que atraviesan las familias trabajadoras: “Nos estamos reduciendo a vivir con lo menos posible porque es en función de nuestros ingresos”.
Incluso describió el crecimiento del endeudamiento: “El endeudamiento que están teniendo las personas con las tarjetas de crédito es un montón. La gente cae en esa necesidad del consumo para garantizar cuestiones básicas y después quedan comprometidos”. También cuestionó los índices oficiales de inflación: “Es poco creíble. Te dicen ‘aumentó el 2 por ciento’ y cada vez que voy al almacén me sorprendo”.
El dirigente se refirió a la situación de los adultos mayores y advirtió sobre un escenario cada vez más grave: “Todo el escenario es una tormenta perfecta que solo moja a la clase trabajadora, a las masas populares y a la población más vulnerable”. Sobre el costo de los medicamentos, afirmó:“La desregulación de los medicamentos, la falta de marcas… todo profundiza la crisis”.
Consultado por el conflicto en Radio Provincia, Jorajuría aclaró que, si bien están al tanto, ATE Berisso trabaja específicamente en el ámbito municipal. No obstante, reconoció dificultades económicas provinciales: “Hay una presión y un sometimiento para la provincia de Buenos Aires en términos económicos que está generando diferentes dificultades”. Aun así, se mostró dispuesto a acompañar a los trabajadores del medio estatal: “Para nosotros no más que lo que hacemos: solidaridad y todo a favor de los trabajadores”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS