Jueves 04.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de diciembre de 2025 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ramiro Gutiérrez sobre el fentanilo contaminado: "El estado nacional no puso la cara por las víctimas"

El diputado nacional de Fuerza Patria e integrante de la comisión Investigadora de Fentanilo en la Cámara de Diputados, Ramiro Gutiérrez, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los hallazgos del informe parlamentario que reveló fallas estructurales en el sistema de control sanitario argentino.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Trabajamos denodadamente en una comisión investigadora en casos que uno no quiere transitar porque realmente son homicidios con consecuencias masivas. Son más de ciento veinte víctimas fatales y un número indeterminado de personas que sufrieron daños o secuelas por la administración de un fármaco envenenado”, inició Ramiro Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que el medicamento estaba contaminado con “dos bacterias intrahospitalarias mortales”, y que incluso muchas personas fallecidas jamás pudieron ser contabilizadas como víctimas del fármaco adulterado. “Algunos familiares nunca sabrán que la muerte fue producto de un remedio que llevaba en sí la muerte”, lamentó.

El diputado también detalló que la investigación judicial continúa abierta, con una causa principal y dos anexas vinculadas al desvío de casi 5 kilos de fentanilo en polvo hacia el mercado ilícito. “Imaginemos la punta de un lápiz: en ese tamaño entran dos dosis mortales. Si pensamos lo que representan 5 kilos, el peligro es inconmensurable”, advirtió.

Respecto de las responsabilidades del estado, Gutiérrez fue contundente: “El juez tuvo que hacer malabares para rastrear el medicamento contaminado. El estado no tenía control en tiempo real de la registración ni de la producción de inyectables. Tampoco existe trazabilidad: una vez fabricado el medicamento, no se sabe a qué destino va. Si hay un problema, no se lo puede rescatar”.

El informe también expone posibles conductas dolosas de los laboratorios involucrados. “Se investiga si el laboratorio sabía que el medicamento estaba contaminado y aun así siguió fabricándolo y comercializándolo. Eso sería dolo eventual: saber que podés generar una muerte y aun así avanzar por un fin comercial”, expresó.

La magnitud de la distribución quedó expuesta con un dato clave: solo en la provincia de Buenos Aires se entregaron 20.400 ampollas del lote contaminado 31.202. “La masividad, el riesgo y las muertes irreparables son estremecedores. Recrear los testimonios de las víctimas fue desgarrador”, recordó.

A lo largo de la investigación, la comisión recogió más de 5 mil fojas de documentación y elaboró un informe de cuarenta páginas con veinte recomendaciones. “Dos de los tres poderes del estado, el Legislativo y el Judicial, pusieron la cara. El ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no asistieron pese a haber sido citados. Pero investigamos, reconstruimos la línea de tiempo y acompañamos a las víctimas todos los días”, subrayó.

En relación con el funcionamiento del sistema de control sanitario, fue categórico: “Las fallas detectadas no responden a hechos aislados, sino a déficits estructurales del sistema de fiscalización. Hay una porosidad total, un desarme del control y vacíos legales que deben corregirse. La tarea del Congreso de la Nación Argentina el año que viene es reconstruir este esquema para que nunca más haya niveles de inseguridad como los que vivimos”.

Sobre la coyuntura política, Gutiérrez analizó las nuevas reconfiguraciones legislativas: “Creo que habrá dos grandes núcleos en el Congreso. La Libertad Avanza logró imantar a otros sectores. Nosotros representamos otro modelo: un estado eficiente que garantice salud, seguridad y educación públicas. No un estado vaciado, pero tampoco un elefante inmanejable”.

Finalmente, el diputado cerró: “Nuestro modelo es el de un estado que cuide. El de que nunca más una familia argentina quede destruida por la falta de control, la impericia o la codicia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!