CABA
María Eugenia Talerico, exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), analizó las conexiones entre Sur Finanzas, la AFA, dirigentes deportivos y sectores políticos. Advirtió sobre el crecimiento patrimonial exponencial de empresarios ligados al fútbol, denuncias por lavado de dinero, evasión fiscal y el uso de empresas fantasma.
"Seguir la ruta del dinero es lo que te permite desmantelar las redes. Es a partir de los movimientos financieros, las compras, las transferencias, que empezás a entender quién está vinculado con quién", explicó María Eugenia Talerico al referirse al allanamiento a Sur Finanzas, que surgió tras operaciones vinculadas a la compra de criptomonedas y otras transferencias sospechosas.
En ese marco, señaló que las investigaciones permitieron detectar el crecimiento patrimonial de Ariel Vallejo, un empresario que, según relató, "hasta 2020 no tenía un poder económico relevante y, a partir de su vínculo con la Asociación del Fútbol Argentino, con Claudio Tapia y con los negocios del fútbol, tuvo un incremento patrimonial exponencial". Según detalló, hoy controla casas de cambio, constructoras y distintas empresas que, pese a facturar cifras millonarias, no tienen empleados ni gastos corrientes: "Son puras cáscaras, empresas pantallas".
La exfuncionaria reveló que una de estas constructoras llegó a mover unos 6.000 millones de pesos en un año, lo que motivó alertas de la Unidad de Información Financiera y denuncias en el fuero penal económico. A su vez, el Banco Central de la República Argentina detectó operaciones irregulares en casas de cambio que movilizaron entre 20.000 y 30.000 millones de pesos, incluso en períodos donde estaban vigentes severas restricciones para el atesoramiento de divisas.
"Después aparecen monotributistas y personas no registradas que depositaban sumas enormes, que circulaban para otras operaciones. Estamos hablando de cifras que una persona no gana en toda su vida", advirtió. En ese esquema, explicó, "se usan sociedades pantalla para facturar, lavar ese dinero de origen negro y canalizarlo como si fuera legal".
Talerico también alertó sobre pagos a entrenadores, manejos irregulares en clubes y manipulación de partidos y arbitrajes: "Acá no hablamos solo de fútbol. Se mezcla la política, el poder, el dinero ilícito. Lo que estamos viendo es apenas la punta del iceberg".
En ese sentido, apuntó contra el rol político de Claudio "Chiqui" Tapia: "Es presidente de la AFA, presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), tuvo vínculos con distintos gobiernos y hoy sigue siendo un actor clave. El modelo Tapia – Vallejo - Sur Finanzas se replica en otros ámbitos del estado". También mencionó vínculos con dirigentes del conurbano bonaerense, el Club Atlético Banfield, el negocio del juego y diferentes estructuras territoriales.
"Cuando aparecen estas cantidades de dinero, siempre aparece la política", sostuvo. Y agregó: "Tenemos que revisar los últimos diez años del patrimonio de toda esta gente. Sentando al Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia, ARCA y la UIF en una misma mesa, se puede reconstruir la red completa de operaciones que nos va a llevar a lugares donde no sé si la justicia está dispuesta a llegar".
Consultada sobre el rol de los clubes y la AFA, recordó que son "sujetos obligados ante la UIF" y que deben reportar operaciones sospechosas: "Un escribano que escritura una mansión comprada por dos monotributistas tiene que reportar esa operación. Una concesionaria que vende autos de alta gama de manera reiterada también. Acá hay toda una red de responsabilidades".
Además, advirtió sobre el uso de los clubes como vía para blanquear dinero: "Clubes fundidos que reciben préstamos millonarios, sponsoreos, recursos que aparecen mágicamente. Después esos clubes votan en AFA. Es un sistema de poder armado sobre la debilidad económica".
La exvicepresidenta de la UIF también puso el foco en Santiago del Estero, al que vinculó con el narcotráfico: "Es una provincia señalada como un ‘portaaviones’ del narcotráfico. Sin embargo, concentra partidos, estadios, negocios. Nadie pregunta de dónde viene el dinero".
Finalmente, Talerico fue contundente sobre la gravedad institucional: "Hace años que las investigaciones judiciales se esconden, se cajonean o se arreglan políticamente. La Argentina está hundida en una corrupción estructural. El dinero de la evasión también es dinero ilícito y es lavado. Y el que siempre gana es el que está entongado con el juez, maneja las valijas y las relaciones de poder".
Y concluyó: "Si no empezamos una depuración real, la sensación va a seguir siendo la misma: en este país, a los que les va bien, son a los que están metidos en estas redes". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS