Lunes 08.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2025 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

El Colegio de Médicos bonaerense advierte: “La sífilis volvió con fuerza y es mortal si no se trata”

Julio Dunogent, titular del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, analizó el fuerte aumento de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual en la Argentina, advirtió sobre la falta de prevención, el abandono del preservativo y alertó sobre las consecuencias de no tratar la enfermedad a tiempo.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Simón X

"Ha aumentado últimamente no solamente la sífilis, sino todas las enfermedades de transmisión sexual. Lo que pasa es que la más emergente hoy es la sífilis, pero también crecieron la blenorragia, el linfogranuloma venéreo y hasta el HIV", aseguró Julio Dunogent. En ese sentido, explicó que el principal motivo del incremento es "la falta de conciencia en el uso del preservativo", y remarcó que "usándolo correctamente, los niveles de contagio bajarían notablemente, como ocurrió en otros momentos".

El médico detalló que, en la provincia de Buenos Aires, entre 2014 y 2021 se denunciaron cerca de 90 mil casos de enfermedades de transmisión sexual, mientras que solo en 2024 ya se registraron casi 50 mil. "Son datos de denuncia obligatoria, pero existe un subregistro porque no todos los casos se informan, especialmente en el ámbito privado", aclaró.

Respecto a la sífilis, Dunogent fue categórico: "Es una enfermedad que aparentemente no pasa nada, pero es gravísima. Si no se trata puede llevar a la muerte". Además, advirtió sobre la transmisión de madre a hijo durante el embarazo: "Puede provocar que el bebé no nazca, muera intraútero o tenga secuelas de por vida, todo evitable con un diagnóstico temprano y una inyección de penicilina".

El especialista explicó que la enfermedad es "traidora" porque muchas veces la lesión inicial, una úlcera indolora, desaparece sola y la persona cree que está curada. "Meses después empiezan las manchas en la piel, luego entra en un período de latencia y más adelante aparecen graves lesiones en órganos internos, problemas cardíacos, neurológicos y hasta demencia por neurosífilis", describió.

En cuanto a la prevención, insistió en que "el preservativo es el único método que protege contra estas enfermedades" y advirtió que muchos métodos anticonceptivos actuales evitan embarazos, pero no infecciones. "La sífilis te la agarrás igual", resumió.

Dunogent también alertó que el mayor número de casos se concentra entre personas de quince a treinta y ocho años, pero destacó un dato preocupante: "En los mayores de cuarenta también hubo un repique importante. Incluso en geriátricos se están detectando casos de sífilis, porque al no haber riesgo de embarazo muchos abandonan el preservativo".

Asimismo, señaló que existe una fuerte relajación en la prevención desde el estado y a nivel social: "Cuando el HIV era una enfermedad mortal, hubo mucha concientización y los contagios bajaron. Hoy, como es una enfermedad crónica con tratamiento, la gente se confía, pero sigue siendo grave y los tratamientos son agresivos".

Finalmente, Dunogent remarcó la necesidad de reforzar la educación desde edades tempranas: "La prevención tiene que empezar en la escuela primaria, adaptada a cada edad. Es fundamental educar en el cuidado de la salud sexual". También aprovechó para advertir sobre el descenso en la vacunación: "No puede ser que vuelvan enfermedades como la tos convulsa o el sarampión. Las vacunas y el agua potable son los dos grandes avances de la medicina".

"Prevención, prevención y prevención. Es barata y evita tratamientos largos, costosos y secuelas que pueden ser devastadoras", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!