Tecnología
Lucía Klug, diputada provincial de Fuerza Patria, conversó sobre la ley de Financiamiento de la provincia de Buenos Aires, las duras negociaciones con la oposición, el impacto del ajuste del gobierno de Javier Milei, la polémica por los cargos en el Banco Provincia y su proyecto de tasa ambiental al gas metano de la industria ganadera.
"Nos enfrentamos en una discusión que no es menor. La provincia de Buenos Aires es la más afectada por los recortes de Javier Milei, por una diferenciación ideológica entre el gobierno nacional y el provincial, que se le hace pagar muy caro a la provincia", sostuvo Lucía Klug al inicio de la entrevista. En ese sentido, explicó que "estamos hablando de un endeudamiento de 12 billones de pesos" y remarcó que "sin esta ley, Axel Kicillof no podía afrontar lo que se venía".
Según la diputada, la aprobación del endeudamiento fue clave para sostener áreas sensibles: "Si no se lo estás haciendo a un gobernador que no te gusta porque viene del peronismo, se lo estás haciendo a todos los bonaerenses y les estás afectando la salud pública, la educación y la seguridad".
Klug relató que la negociación con la oposición fue extensa y tensa: "No salió en un día, tuvimos una sesión que se cayó y otra que se extendió hasta las cuatro de la mañana". Consultada por la posibilidad de una extorsión política, aclaró: "No quiero hablar de una negociación en la que no estuve presente, pero sí hubo una tensión donde la provincia tuvo que ceder para poder seguir gobernando estos dos años".
Además, explicó que gran parte del endeudamiento tiene como objetivo afrontar vencimientos heredados: "En gran parte es para pagar deuda que tomó María Eugenia Vidal. Si no se aprobaba, estaba en peligro incluso el pago de aguinaldos".
Sobre la polémica por los cargos en el Banco Provincia y otros organismos, Klug fue tajante: "No hubo ningún acuerdo espurio. Hay un acuerdo político donde la oposición busca mayor presencia en lugares como el Banco Provincia, el Consejo Escolar o la cuestión judicial. Todo se votó en la Legislatura y es completamente legal".
En relación al presupuesto, defendió su orientación: "Es un presupuesto equilibrado. El gobierno provincial se está haciendo cargo de obras que abandonó el gobierno nacional, incluso en universidades nacionales". Y agregó: "Se tiende a ridiculizar la política cultural, pero también es trabajo. La industria del cine da empleo y hoy hay mucha gente que se está quedando sin trabajo por los recortes de Nación".
La diputada también apuntó contra el trato del gobierno nacional hacia la provincia de Buenos Aires: "Estamos hablando de un gobierno que hasta amagó con intervenir la provincia. Hay una cuestión casi personal contra Buenos Aires, sin pensar que acá vive la mitad de la Argentina".
Uno de los ejes centrales de la entrevista fue el proyecto de tasa ambiental a las emisiones de gas metano de la industria ganadera. "Despertó muchísima polémica y ridiculización, pero permitió poner en discusión que la industria ganadera es altamente contaminante", explicó Klug.
Detalló que "el gas metano contribuye al calentamiento global y la provincia de Buenos Aires es responsable de una cuarta parte de las emisiones de todo el país, de las cuales alrededor del 30 por ciento provienen de la industria ganadera".
Frente a las críticas del sector rural, la legisladora aclaró que el proyecto no es meramente recaudatorio: "No es un proyecto fiscalista, es un proyecto ambientalista. Yo quiero que nadie pague la tasa, porque eso significaría que todos los productores tienen un plan de manejo de residuos". Y subrayó: "Existen métodos simples para reducir las emisiones, desde cambiar la alimentación del ganado hasta usar el estiércol para generar biogás".
Además, sostuvo que la propuesta busca reconvertir el modelo productivo: "No se puede seguir con un modelo insustentable a largo plazo. Esto también puede generar nuevas oportunidades productivas y más trabajo".
Finalmente, Klug reconoció que el término "tasa" generó rechazo en el sector: "Tal vez el nombre impactó, pero también tuvo su costado positivo: mucha gente se enteró de que la producción ganadera es contaminante". Y aclaró que el proyecto "es una propuesta abierta a la discusión y puede sufrir modificaciones". (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS