Sábado 06.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2025 | Judiciales

Municipalidad de Rojas

Causa penal contra el intendente Román Bouvier por presunta asociación ilícita

La gestión del intendente de Rojas, Román Bouvier, quedó bajo fuerte sospecha luego de que un video —presentado en una denuncia penal— lo mostrara admitiendo presuntas maniobras de falsificación de firmas, pagos indebidos y defraudación que podrían haber generado un perjuicio millonario al municipio.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

La municipalidad de Rojas quedó envuelta en un terremoto político y judicial luego de que Maximiliano Pansú, vecino de la ciudad, presentara una denuncia penal tras la difusión de un video en el que se observa al intendente Román Bouvier reconociendo maniobras que podrían constituir graves delitos contra la administración pública.

La denuncia, registrada bajo la carátula PP-04-00-011594-25/0 (expediente E04000003299637), fue radicada este 4 de diciembre ante la Ayudantía Fiscal de Rojas. Allí Pansú entregó un pendrive con el video que acompaña este artículo, donde se escucha al jefe comunal admitir irregularidades vinculadas a falsificación de firmas, pagos indebidos y presuntas maniobras de defraudación.

“Falsificaban la firma de un montón de gente”

En el registro audiovisual, Bouvier afirma sin rodeos: “¿Ustedes vieron alguna vez cuarenta, cincuenta, sesenta personas (…) barriendo en el centro y firmando ahí cuando falsificaban la firma de un montón de gente?”.

Incluso identifica a la presunta responsable: "Ayer me escribieron dos personas. 'Trabajaba en tal lado', 'Trabajaba en tal lado'. 'Zule me hacía la firma'”, sostiene el intendente.

El jefe comunal describe un esquema en el que empleados cobraban por el municipio pero, en realidad, trabajaban en otro lado: “Trabajaban en tal lado y cobraban. Entonces esas cosas no podemos seguir avalando”.

Horas imposibles y sueldos inflados

Pero el video revela todavía más: Bouvier reconoce que hay empleados que, en los papeles, trabajaban 28 horas por día, algo materialmente imposible. “Hay gente que si yo cuento las horas extras que hicieron, trabajaban 28 por día. El día tiene 24”, se lo escucha decir.

Según la denuncia, este tipo de maniobras podrían haber generado un perjuicio multimillonario para las arcas municipales:
Pansú calcula más de 6.000 millones de pesos solo en este año.

Para el denunciante, Bouvier no solo sabía que estaba siendo filmado, sino que también tenía pleno conocimiento de las maniobras irregulares. En la presentación judicial señaló que, en caso de no haberlas denunciado, el intendente podría encuadrar en incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 249 del Código Penal) y encubrimiento (artículo 277 CP).

Y, si además hubiera participado de estas prácticas, Pansú sostiene que estaríamos ante un caso aún más grave:
la existencia de una asociación ilícita dedicada a defraudar al estado municipal, en la cual Bouvier sería el jefe, dado que no existe autoridad superior a él.

La Ayudantía Fiscal de Rojas, a cargo de María Lara Bortel, recibió el material probatorio y formalizó la denuncia. El expediente continúa ahora el curso procesal correspondiente para determinar responsabilidades penales.

Mientras tanto, el escándalo político ya golpea de lleno a la gestión de Bouvier, quien no solo aparece en un video reconociendo irregularidades, sino que además podría enfrentar una causa de alto voltaje que involucra miles de millones de pesos del presupuesto municipal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!