Martes 09.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Los argentinos están dispuestos a seguir haciendo el esfuerzo para que este país sea normal”

Aldo Abram, economista y director de la fundación Libertad y Progreso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el escenario económico tras el resultado electoral, la política de deuda, la inflación y la expectativa de recuperación para los próximos meses.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Sergio Solon

Aldo Abram comenzó refiriéndose al aval social que considera que quedó plasmado en las urnas: “Confirmaron que están mayoritariamente dispuestos a seguir haciendo el esfuerzo y el sacrificio necesario para que este país sea normal después de décadas de anormalidad”. En ese marco, destacó que el voto reflejó un mensaje claro: “Se confirmó que sí, los argentinos estamos dispuestos”.

Para el economista, también fue significativo el mapa político que salió de las urnas: “Los sectores que proponían volver al pasado sacaron muy pocos votos, o sea, salieron debilitados en estas elecciones”, aseguró.

Al referirse a los compromisos financieros, Abram aclaró que el gobierno no está incrementando el endeudamiento para gasto corriente: “Acá no se está tomando deuda como pretende hacer alguna provincia para pagar gastos corrientes y seguir malgastando”. Según detalló, el objetivo es refinanciar compromisos previos sin deteriorar la capacidad del sector privado de acceder a crédito: “Tomar deuda para pagar deuda, porque el gobierno argentino desde que asumió gasta, incluido el pago de intereses, por debajo de sus ingresos”.

Además, subrayó el impacto positivo de financiar vencimientos en dólares con dólares externos: “Conseguir esos dólares en dólares… cosa de que el crédito disponible en la Argentina no merme y pueda ir a financiar la recuperación económica que tanto estamos necesitando”.

El referente de la fundación Libertad y Progreso brindó proyecciones concretas: “Estamos calculando que va a estar alrededor del 30 por ciento para todo el año y que ya principios del año que viene vamos a tener una inflación en los primeros meses que va a volver a perforar ese 2 por ciento”. A su vez, atribuyó la aceleración reciente a la incertidumbre electoral: “Estamos pagando lamentablemente el costo de toda esta incertidumbre que se generó antes de las elecciones”.

Sin embargo, resaltó un cambio estructural respecto del pasado: “Antes veías que la inflación escalaba de puntos porcentuales, no de décimas como ahora. Eso habla de una solidez que hay en la economía que antes no había”. En ese contexto, destacó el rol del Banco Central: “Un Banco Central que hoy es solvente… y por eso estamos viendo que este reflejarse de esta depreciación de nuestra moneda es muchísimo más lento”. Incluso proyectó un sendero de estabilidad prolongado: “No solamente vamos a ver que en los próximos meses perfora el 2 por ciento, sino que en el segundo semestre hasta vamos a ver que se ubica por debajo del 1 por ciento la inflación mensual”.

Frente a la pregunta sobre los tiempos de una normalización plena, Abram sostuvo: “La verdad es que eso sería un milagro”, aunque precisó un horizonte: “Para mediados del año 2027 va a estar en un dígito anual, o sea, de los últimos 12 meses”. En ese camino, marcó también el cambio de prioridades monetarias: “El primer día uno no se financia más, el Banco Central no emite un peso más para financiar al Tesoro”, y señaló que la reconstrucción de solvencia es el paso final hacia una moneda estable.

Finalmente, se refirió a la baja de aranceles y su efecto sobre el consumo inmediato: “El señor que tiene que vender los celulares no se va a querer quedar con el stock que tiene hoy… está previendo que a partir de mediados de enero esos celulares van a valer menos”. En esa línea, anticipó un reacomodamiento del mercado: “Seguramente van a conseguir un mejor precio y obviamente después de mediados de enero el precio va a ser el mejor que se puede conseguir”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!