Miércoles 28 de enero de 2026

Interior

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Lorena Matzen: “Han convertido al Congreso de la Nación en un lugar de farándula”

10/12/25 | La legisladora provincial de Río Negro, Lorena Matzen, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN y realizó un duro diagnóstico sobre el clima institucional del Congreso argentino tras la jura de los nuevos diputados. Según afirmó, el espectáculo político que se vio en el recinto “dinamita” los vínculos entre ciudadanía y representación.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

Desde el inicio, Lorena Matzen se mostró tajante al describir lo sucedido: “La verdad que me parece que han convertido al Congreso de la Nación Argentina en un lugar de farándula, poco serio, le quitan el sentido honorable a un espacio donde es el espacio emblema del debate público, del debate democrático, de la multiplicidad de ideas”. En este sentido, lamentó el efecto que esas conductas generan en la sociedad: “Creo que generó mucha bronca y odio en la gente”.

La legisladora señaló además que quienes apuestan a reconstruir la credibilidad institucional quedaron completamente desautorizados: “Esperamos que esos puentes que vamos construyendo para que la ciudadanía sí crea en la política, ayer los dinamitaron”. Para Matzen, la escena pública quedó colonizada por el grito, el show y el agravio: “Da la sensación que los legisladores que juraron, lamentablemente, garpan más lo disruptivo que lo político”.

A su vez, advirtió sobre el efecto corrosivo de este clima: “La fractura social tiene que ver con estos condimentos que vemos, que se pelean por cuestiones personales, los políticos, la gente no quiere ver pelea de políticos, la gente quiere ver políticos que trabajen en pos de su bienestar”. En este sentido, recordó su paso por el Congreso nacional y cómo la agenda mediática devoraba cualquier intento de debate serio: “Presenté muchísimas iniciativas y no logré que fueran parte de la agenda pública, porque de repente la agenda pública era que alguien le había dicho un insulto a otro”.

Consultada sobre la lógica predominante en el oficialismo, sostuvo: “Yo creo que Javier Milei fue la conclusión del grito que quería pegar la sociedad”, pero advirtió que ese momento ya debe quedar atrás: “Seguir alimentando lo que representa Milei, me parece que es ir hacia ningún lado”. Matzen hizo especial hincapié en los efectos a largo plazo: “Creo que no estamos visibilizando el daño que está haciendo a las instituciones”, para luego remarcar la gravedad de la naturalización de la agresión: “Me asusta que naturalicemos la agresión y que naturalicemos los gritos y la falta de respeto”.

Sobre el caso de Lorena Villaverde, acusada por vínculos con el narcotráfico y recientemente renunciante al Senado de la Nación Argentina, Matzen fue terminante: “A mí me preocupa que no gestionó nada en estos dos años, más allá de su prontuario”. Aclaró también que su objeción no es de género: “No te está pasando que no te dejan asumir en el Senado porque sos mujer, sino te pasa porque traficabas droga”. Fue aún más lejos, recuperando su defensa histórica del proyecto Ficha Limpia: “En el lugar de ella no debería haberse ni sido candidata ni sido candidata”.

Para la legisladora, el deterioro actual no solo se expresa en lo institucional, sino también en la calidad de representación: “La oferta está siendo mala. La oferta de los políticos que se postulan. Entonces vos elegís entre lo peor o lo más peor”. En este marco, reclamó una vuelta a las estructuras partidarias: “Tenemos que volver a la fuente, por eso creo que hay que volver a fortalecer los partidos políticos”.

La legisladora dejó una frase que sintetiza su lectura sobre el oficialismo: “Vienen a combatir la casta con mucha casta. Y con una casta recalcitrante”. Finalmente, planteó el dilema que enfrenta quien aún cree en la política como herramienta de transformación: “En este esquema no quiero ser parte de eso”, aunque admitió que persiste el compromiso por cambiarlo: “Obviamente, te motiva querer cambiar eso”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!