Sábado 13.12.2025 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2025 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Caso Lorena Villaverde: “Lo de Estados Unidos no era mentira, hay mucho más por investigar”

Luciano Barroso, periodista de Río Negro, detalló el entramado de estafas, vínculos políticos, presuntas conexiones con el narcotráfico y tensiones internas de La Libertad Avanza que hoy rodean a la diputada nacional Lorena Villaverde, cuya continuidad en el Congreso está cada vez más comprometida.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“En principio, ella ya tenía denuncias y causas judiciales por estafa por loteos. Les vendía terrenos a vecinos de Las Grutas que nunca entregaba”, inició Luciano Barroso. “A eso se suma un embargo de 50 millones de pesos, que se conoció antes de que fuese candidata”. El periodista también recordó que Lorena Villaverde fue cuestionada por una rifa organizada junto a un club local en la que tampoco habría cumplido con lo prometido.

Barroso reveló, además, un capítulo poco explorado de la vida de la diputada: “Si nos remontamos a los años 2000, ella estuvo detenida y juzgada en Estados Unidos por tenencia de cocaína. Esto salió a la luz hace poco más de cien días, cuando Martín Soria lo mencionó públicamente”. Según explicó, una investigación del periodista Hugo Alconada Mon confirmó el proceso judicial que Villaverde atravesó en ese país, del cual regresó a la Argentina en 2013 en circunstancias que aún generan interrogantes. “Se especula con que pudo haber colaborado con la DEA. La causa terminó en 2017”, añadió.

Para el periodista, en Río Negro “era moneda corriente” hablar de presuntos vínculos de Villaverde con el narcotráfico, aunque ningún periodista local se animaba a publicarlo. “Tenía conexiones con figuras del oficialismo provincial. Incluso trabajó en Canal 10, un medio estatal. Su paso por la función pública siempre estuvo rodeado de personajes polémicos”, relató.

Barroso también explicó el rol político de Villaverde dentro de La Libertad Avanza: Karina Milei y Martín Menem quisieron bajarla de la campaña. Pero fue el propio Javier Milei quien la sostuvo porque era la única representante ‘pura’ de LLA en Río Negro”. Su llegada al espacio, según dijo, se dio a través del Partido Fe, vinculado al histórico dirigente Gerónimo Venegas.

Sobre el presente de la diputada, sostuvo que podría enfrentar nuevas dificultades internas: “Hoy corre riesgo incluso la presidencia del partido en Río Negro. Su vicepresidente, Damián Torres, está alineado con Nadia Márquez, otra senadora cuestionada. Hay un entramado complejo”.

Consultado sobre el impacto que genera su figura en el Congreso de la Nación Argentina, Barroso admitió: “Los incomoda. Una diputada en el ojo de los medios por vínculos con narcos y múltiples estafas es un problema para el oficialismo, más aún cuando el presidente le bajó el pulgar”. Y anticipó: “Creo que en los próximos meses podría llegar a renunciar. Lo que se conoce es apenas la punta del iceberg. Hay mucho más por investigar, tanto en Estados Unidos como en Neuquén”.

Barroso también enumeró otras denuncias que rodean a Villaverde: “Tiene causas por estafas tipo Ponzi, denuncias vinculadas a iglesias evangélicas y cuestionamientos por certificados y tecnicaturas truchas”. A pesar del volumen de irregularidades, sostuvo que “no hay todavía una causa judicial que la llame a indagatoria”, aunque existen presentaciones en Río Negro, Neuquén y también en Comodoro Py.

El periodista relató incluso un episodio personal que, según afirmó, muestra la influencia política de los personajes involucrados: “Un día después de entrevistar a Federico 'Fred' Machado, justo cuando fue detenido por la Policía Federal Argentina, el gobernador pidió la baja de mi contrato en la provincia. Fue una represalia. Me echó por salir en un medio nacional”.

Finalmente, señaló que el financiamiento de la campaña de Villaverde también está bajo sospecha: “Integrantes de LLA cobraban de los dos lados del mostrador. Hubo facturas cruzadas y denuncias que todavía no avanzan en Comodoro Py”.

De cara al futuro, advirtió: “Si avanzan las causas y se conocen más detalles, podría haber presión para suspenderla o pedir su desafuero. No digo que vaya a pasar de inmediato, pero es un escenario posible”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!