Lunes 2 de febrero de 2026

Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Chinda Brandolino: “La vacunación no produce inmunidad de rebaño, eso no existe”

14/12/25 | La médica legista Chinda Brandolino visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó su reciente participación en televisión nacional, su exposición en el Congreso de la Nación Argentina y su postura crítica frente a las vacunas.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

Chinda Brandolino comenzó analizando su reciente participación en un programa de televisión. Allí aseguró que no encontró un espacio real de intercambio: “Es una cosa muy baja, una grosería, una cloaca”. También cuestionó la actitud de la infectóloga invitada al ciclo: “No rebatió absolutamente nada”, afirmó, y agregó que “en dos oportunidades me dijo, tiene razón, es el problema sanitario el que desencadenó la epidemia”.

En ese tramo de la entrevista, apuntó especialmente contra algunos comunicadores: “Yo creo que estos energúmenos… no se puede decir periodistas. Hay muchos como ellos que ocupan el lugar de los bufones del rey”.

La médica también repasó su exposición en el Congreso de la Nación Argentina, invitada por la diputada Marilú Quiróz. Destacó la actitud de la legisladora: “Un acto de grandeza”, ya que, según afirmó, “sabe que hay muchísima gente dañada después del último expeditivo del 2021, entre ellos seres muy cercanos a ella”.

Sostuvo que la diputada buscó abrir el debate porque “le han ido a hablar cientos… hablando del daño de la última inoculación masiva que se hizo a raíz de la presunta epidemia en el año 2021”. También criticó el impacto económico del confinamiento: “Todo el desastre en la economía nacional, en las pequeñas y medianas empresas”.

Brandolino subrayó que en otros países se revisan políticas sanitarias y afirmó: “En ningún país de Europa son obligatorias las vacunas. Son todas voluntarias”. En cambio, cuestionó la situación regional: “Qué vergüenza para China comunista, Argentina y Uruguay. Es tristísimo”.

Además citó el caso de Florida: “Se concretó la voluntariedad de quien quiera o no inocularse”, y aseguró que allí “prohibieron la recomendación de la vacuna de hepatitis al nacer”.

Uno de los tramos más tensos de la entrevista fue cuando Brandolino habló sobre el estado de la salud infantil en Argentina. “Tenemos generaciones enteras destruidas”, afirmó. Según su relato, en jardines de infantes “ningún niño de tres años habla… y los niños de cuatro hablan muy mal”. En escuelas primarias, aseguró, “cada grado tiene por lo menos cinco chicos con maestra integradora”, y cuestionó la falta de investigación: “No existe voluntad política para investigar el fenómeno”.

Brandolino insistió en vincular vacunas y trastornos del desarrollo: “¿Qué es lo único que tienen en común? La vacuna”, sostuvo. Y remató: “La verdadera epidemia de Argentina es el autismo… y el cáncer pediátrico”.

También afirmó que la suba de diagnósticos no se explica por mayor detección: “Cómo no vas a diagnosticar un chiquito que no te habla, que no te mira, que no tiene atención… el problema es que ha aumentado el número de casos en forma escalofriante”. Según sostuvo, en Estados Unidos “hay un niño autista cada treinta y uno”, país que —dijo— fue de los que más insistió en la vacunación infantil.

Durante la entrevista, Brandolino cuestionó el concepto de inmunidad colectiva: “La famosa inmunidad de rebaño no existe”, y citó al vacunólogo Stanley Plotkin. Según relató, cuando fue interrogado bajo juramento, habría declarado: “¿Hay inmunidad de rebaño? No. No hay inmunidad de rebaño, la vacunación no produce inmunidad de rebaño, eso no existe”.

Al hablar del autismo, Brandolino sostuvo: “Si vos tenés tres hijos, el primero es autista, ¿vos le vas a vacunar al que viene? No. ¡Obvio que no!”. También mencionó un caso de Mercedes: “Cuatro hijos, tres autistas… el cuarto no lo vacunó, por supuesto no es autista”. Y agregó: “Los padres observan… después de determinada vacuna el chiquito dejó de hablar”.

Y acusó un entramado internacional ligado a la industria farmacéutica: “Acordate los intereses que se manejan… el presidente Arturo Ilia cayó cuando se metió con las farmacéuticas”.

Brandolino también apuntó contra las dosis aplicadas durante la gestación. Aseguró que, según prospectos estadounidenses, “puede provocar autismo”, y criticó que en Argentina “a la madre, aunque esté vacunada de cuando es chiquita, le den la triple bacteriana (…) y la triple viral”. Según su visión, eso podría hacer que “el chiquito en formación ya nazca con espectro autista”.

Respecto de alertas de sociedades médicas, afirmó: “Eso es falso. En principio nunca fueron erradicadas del todo”. Sobre el brote de sarampión, minimizó su alcance: “El brote de sarampión fue de dieciséis chicos. ¿A eso le podés llamar brote de sarampión? No”, y afirmó: “Todos los chicos están vacunados”. Sostuvo además: “La inmunidad adquirida, la inmunidad por vacunas, es muy inferior a la inmunidad natural”.

Brandolino también se refirió al caso de la polio: “La epidemia de polio terminó cuatro años antes de que aparezca la vacuna”, sostuvo, afirmando que el origen fue un problema sanitario.  También denunció ensayos clínicos en poblaciones vulnerables: “Todas las últimas vacunas en Argentina se probaron en nuestra provincia más pobre, Santiago del Estero, con un saldo muy importante de muertes de chiquitos”, y agregó: “En la prueba del neumococo murieron catorce chiquitos”.

Finalmente, Brandolino pidió mayor formación profesional: “Por favor estudien los médicos cómo se hacen las vacunas”, y cuestionó: “No saben los componentes de las vacunas, ni cómo se fabrican, ni cómo se cultivan los virus en fetos abortados”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!