Municipales
AtlasIntel analizó la actualidad y el porvenir del país según las distintas generaciones etarias que abarcan desde los nacidos entre 1928 (generación silenciosa) y los más jóvenes (generación Z). Los más ancianos se identifican más con la izquierda o centroizquierda, a diferencia de los más chicos que lo hacen con la derecha o centroderecha.
Entre el 22 y el 27 de noviembre, la consultora realizó 3.111 encuestas a la población adulta de todo el país, llevadas a cabo por la metodología de reclutamiento digital aleatorio (Atlas RDR). Uno de los apartados de la muestra fue el de diferencias generacionales, segmentados en “población general”; “generación Z” (nacidos entre 1997 y 2012); “millennials” (nacidos entre 1981 y 1996); “generación X” (nacidos entre 1965 y 1980) y “baby boomers/ generación silenciosa” (nacidos entre 1946 y 1964 / 1928 y 1945).
Consultados por su situación económica actual, los más optimistas fueron los más jóvenes (generación Z), con un 26 por ciento que la consideró “buena” o “muy buena”. Mientras tanto, los más pesimistas fueron los millennials: el 31 por ciento describió la situación como “mala” y el 25 la calificó de “muy mala”. Vale aclarar que los más ancianos (baby boomers / generación silenciosa) fueron los más contemplativos en torno a la negatividad de su realidad: solo el 36 por ciento dijo que es “muy mala” o “mala”.
En cuanto a las oportunidades económicas en relación a sus padres, la generación Z fue la más positiva con el 37 por ciento que se inclinó en que tendrán “muchas más oportunidades” y “un poco más” que sus progenitores; los más negativos, la generación X con el 56 por ciento, seguidos de baby boomers / generación silenciosa con 54 por ciento. En cambio, la generación X fue la más optimista en torno a su futuro financiero personal, con el 34 por ciento (la generación Z y la población general, 33 por ciento); a su vez, los más pesimistas fueron los pertenecientes a la generación X (58 por ciento) y baby boomers / generación silenciosa (57 por ciento).
Respecto del futuro del país, la generación Z aventaja por varios puntos a las siguientes, siendo los más optimistas (48 por ciento). En el otro extremo están los más longevos, quienes en un 63 por ciento fueron pesimistas acerca del devenir nacional. Además, los millennials fueron los más calculadores acerca de la posibilidad de tener hijos mediados por sus finanzas, ya que el 69 por ciento aseveró que “muy frecuentemente” o “frecuentemente” piensa en su bolsillo a la hora de traer vida al mundo.
Por último, se manifestaron en cuanto a su ideología política: los baby boomers / generación silenciosa se acercaron más a la posición de izquierda o centroizquierda (36 por ciento); en el resto de las generaciones prevalece “no tengo ideología o no sé”, salvo para el 35 por ciento de la generación Z que se percibe de derecha o centroderecha. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
MÁS NOTICIAS