Durante la charla, Mario Casalongue fue contundente al definir el rol de la curiosidad en el oficio: “Para ser periodista hay que ser curioso. El que estudió periodismo o el que ejerce la hermosa profesión de periodista y no es curioso, se equivocó”. Y agregó, sin eufemismos: “Si sos periodista y no sos curioso, te equivocaste de carrera o de profesión. Porque en realidad el periodismo no es una carrera, es una profesión”.
En ese sentido, cuestionó el academicismo vacío y reivindicó la formación cultural: “Los grandes periodistas no estudiaron periodismo”, al tiempo que remarcó que “para conducir un programa como este, sin ningún tipo de guión, tenés que leer millones de libros”.
Casalongue puso el foco en las transformaciones del consumo de medios y fue categórico sobre el avance del streaming: “El streaming llegó para matar a la televisión, para darle el último golpe, el último tiro de gracia”. Al respecto, explicó que hoy los televisores funcionan como plataformas digitales: “Los dos canales de TV que hay se usan para mirar plataformas digitales como Netflix, AMC, Disney+, o se usan para mirar fútbol”.
En esa línea, sostuvo que el periodismo actual es eminentemente audiovisual: “Hoy pasa todo por lo audiovisual. La gente lee muy poco, la gente todo entra por lo audiovisual”, y celebró la irrupción de nuevos formatos: “El nuevo periodismo pasa por el streaming”.
El director de NOVA también destacó la diversidad de voces existentes y rechazó la idea de censura: “Eso de la censura para mí es un cuento gigante, porque todos podemos optar por lo que querramos”. Y amplió: “Tenemos miles de millones de formas de comunicarnos, y no tenemos una sola voz, tenemos miles de voces”.
Sin embargo, advirtió sobre la falta de pensamiento crítico en amplios sectores de la sociedad: “Hoy el 80 por ciento de los argentinos no lee, no lee y consume la información sin analizarla”. En ese marco, señaló el fenómeno del fanatismo mediático: “Un fanático kirchnerista, que mira C5N, cree todo lo que dice C5N. Y un fanático de La Libertad Avanza, que mire La Nación, cree lo que dice La Nación”.
Desde una mirada histórica y generacional, Casalongue fue especialmente duro con la dirigencia política actual: “Tenemos una pobreza moral y una pobreza intelectual que da vergüenza ajena”, y comparó con etapas anteriores del país: “Nosotros venimos de una generación que tuvo como presidentes a Hipólito Yrigoyen, a Arturo Frondizi, a Juan Domingo Perón, a Raúl Alfonsín. Tuvimos estadistas como presidentes”.
En un tramo especialmente crítico, Casalongue apuntó contra el deterioro institucional y el nivel de la dirigencia política actual: “Hoy tenemos prostitutas en el Congreso de la Nación Argentina”, lanzó, y profundizó: “Hoy el Congreso está lleno de prostitutas”. En esa línea, cuestionó los criterios de acceso a los cargos legislativos y sostuvo que “antes se llegaba por estudio, por capacidad, por intelectualidad. Hoy se llega por tener un traste grande, o por tener pechos inmensos, o por haber pasado por el teatro Maipo, o por la calle Corrientes, o por revistas como Maxim, Playboy, Hombre”.
Para el director de Multimedios NOVA, el diagnóstico es alarmante: “Tenemos una pobreza moral y una pobreza intelectual que da vergüenza ajena”, y concluyó que “tenemos un país que ha nivelado absolutamente para abajo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)