Miércoles 17.12.2025

Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elecciones en Chile: “Es la mayor votación ganada de la derecha desde 1940”

17/12/25 | Luis Toledo, director ejecutivo de la Fundación Chile Democrático, dialogó con REALPOLITIK FM y sostuvo que el triunfo de José Antonio Kast responde a un voto pragmático centrado en seguridad y economía, marcado por el desgaste de la izquierda tras el fracaso constitucional y el gobierno de Boric.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Pereyra

Luis Toledo sostuvo que el cambio de rumbo electoral responde a una lógica práctica de la sociedad chilena: “La ciudadanía lo que estaba buscando es quién le resuelve los problemas del día a día”. En la misma línea, remarcó que “hoy en día Chile tiene un problema de delincuencia, de seguridad, y la propuesta de José Antonio Kast era resolver ese problema”.

El analista explicó que el voto estuvo fuertemente condicionado por la situación cotidiana de la población: “La gente está viendo en lo práctico quién me resuelve el tema de seguridad, quién me resuelve cómo llegar a fin de mes, y se inclinaron en esa forma”, subrayando además que “José Antonio Kast ganó en todas las regiones del país”.

Consultado sobre las promesas de campaña y la posibilidad de cumplirlas una vez en el poder, Toledo fue cauto: “La mayoría de las veces los candidatos dicen una cosa en la puesta en escena y después, cuando estás galopando con el poder, eso es otra”. En ese sentido, advirtió que “hay que ver cuánto de eso se puede cumplir o no”, ya que muchas medidas deberán negociarse con el Parlamento.

Al analizar el retroceso de la izquierda chilena, el director de la fundación Chile Democrático señaló que el quiebre comenzó con el proceso constitucional: “La izquierda en Chile empezó a perder cuando fue el plebiscito para la nueva reforma de la Constitución”. Además, apuntó que el gobierno del Frente Amplio no logró sostener las expectativas sociales: “El Frente Amplio del presidente Boric llegó al poder y no cumplió con la expectativa”.

En relación con la influencia regional y el triunfo de Javier Milei en Argentina, Toledo relativizó su impacto directo en Chile: “Si tuviera un grado de influencia, es bastante mínimo”, y explicó que el eje sigue siendo económico y social: “Hay un tema de cómo llegas a fin de mes”, entendiendo que “somos países vecinos, pero diferentes”.

Respecto a la figura de José Antonio Kast, Toledo repasó su trayectoria política y marcó uno de los principales desafíos de su futura gestión: “Se espera que pueda tener relaciones con los diferentes partidos de su propia coalición y formar una coalición que la derecha hoy día no tiene”. En ese sentido, afirmó que “esa es la gran tarea” del presidente electo.

El entrevistado destacó la magnitud histórica del resultado electoral: “Fue un aplastante triunfo”, y precisó que “es la mayor votación ganada de la derecha desde 1940”. Sin embargo, advirtió que las expectativas son altas y deberán ser cuidadosamente administradas: “Tiene una expectativa alta y eso hay que cuidarlo, hay que establecerlo y hay que trabajarlo”.

Sobre la caracterización de Kast de su futura gestión como un “gobierno de emergencia”, Toledo explicó que la definición responde a la situación fiscal del país: “Técnicamente no hay caja, no hay dinero en las arcas fiscales”. Por eso, indicó que el mandatario electo priorizará áreas clave: “Ha establecido prioridades en tema de seguridad y en tema de inmigración”.

Finalmente, al referirse al clima social tras las elecciones, Toledo aseguró que existe expectativa, aunque con plazos acotados: “Tiene esperanza, pero se le da una especie de luna de miel, noventa días”. Y concluyó: “Va a ser exigente: si usted prometió tal cosa, ahora le vamos a exigir que la cumpla”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Más Noticias