“Nuestro puerto, que antiguamente pertenecía a la Nación, en la época de Carlos Menem fue transferido a las provincias”, recordó Mario Dahul, al explicar el origen del sistema de concesiones. En ese marco, detalló que el ente portuario “es un ente público, no estatal, que está integrado por nueve personas”, donde “la actividad privada tiene la mayoría de cinco”, lo que, según sostuvo, condiciona las decisiones estratégicas.
Sobre la principal terminal del Puerto de Quequén, Dahul señaló: “Vimos que a lo largo de estos treinta y tres años y dieciséis días que está concesionada esta terminal, la producción y la exportación se aumentó en un 300 por ciento”. Sin embargo, contrastó ese crecimiento con la realidad social: “La pobreza, la desocupación y el estado calamitoso en que se encuentra nuestra economía nacional demuestran que eso no resultó ser como prometían”.
En ese sentido, afirmó que la concesión “no trajo ninguna mejoría, solamente mejoría para ellos”, en referencia a los grandes grupos agroexportadores. Dahul remarcó que este año la terminal exportará unas 3.200.000 toneladas y sostuvo: “Tenemos una estimación hecha de que esas empresas… tienen un beneficio este año de alrededor de 270 millones de dólares”.
El dirigente fue particularmente crítico con el rol del gobierno provincial: “El señor gobernador, Axel Kicillof, viene desde hace unos cuantos meses mendigando para que le den el ok para endeudarse por 3.000 millones de dólares… pero no toca acá los 2.000 millones de dólares que se llevan las grandes empresas”. Y agregó: “Hay que ponerse los pantalones largos, señor gobernador”.
Para Dahul, la solución no implica expropiar sino hacer cumplir la ley: “Esto es un contrato de alquiler que se venció, se terminó, llegó a su fin hace tres años y dieciséis días”. Por eso, reclamó que la provincia asuma la gestión: “Las vamos a manejar nosotros en familia, o sea, los va a manejar el estado de la provincia”.
El referente de la Asamblea por la Soberanía del Puerto de Quequén propuso avanzar hacia una empresa estatal exportadora: “Podríamos tener una exportadora estatal que sería y funcionaría como una empresa testigo”, y explicó que eso permitiría transparentar precios y calidad. Además, advirtió sobre el riesgo de nuevas prórrogas: “Nosotros estamos desconfiando que hay intenciones de seguir concesionando”.
Dahul también denunció lo ocurrido en Bahía Blanca: “En el año 2021… le dio alegremente una prórroga de 20 años a Cargill”, y subrayó: “Nosotros no queremos eso que ocurra en Puerto Quequén”.
En términos económicos, fue contundente: “Los beneficios son alrededor de 17.500 millones de dólares” si se proyecta el negocio a largo plazo. Y graficó: “No es un médano, es una cordillera de dinero”.
Además, apuntó contra lo que calificó como un “latrocinio” a los productores locales: “Le pagan a los productores de nuestra zona de promedio 20 dólares menos la tonelada del mismo producto”, lo que implica “160 millones de dólares” anuales que, según explicó, equivalen al presupuesto conjunto de varios municipios de la región.
“De esta manera nos están robando directamente al estado, que somos todos”, denunció, y concluyó: “Esto es el nudo gordiano que hay que cortar para empezar a cambiar la historia”.
Finalmente, Dahul llamó a una definición política clara: “Si se dicen nacionales y populares tienen que defender los intereses de la patria”, y cerró con una advertencia: “No tenemos que seguir haciendo menemismo, no tenemos que seguir gritando en contra de Menem y en definitiva haciendo las mismas cosas que hacía Menem”. (www.REALPOLITIK.com.ar)