Marcelo Correa explicó su rol dentro del gremio y destacó el trabajo colectivo de la conducción sindical: “Mi lugar dentro de la comisión directiva de la seccional UOM La Matanza es secretario de Organización. De alguna manera es el que tiene la responsabilidad sobre la secretaría, pero somos un equipo de trabajo”. En ese sentido, subrayó la importancia del acompañamiento interno: “Que cada uno tenga su responsabilidad, pero se sienta acompañado, es fundamental”.
En ese marco, confirmó la participación del gremio en la movilización convocada para hoy: “Movilizamos a través de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y la Unión Obrera Metalúrgica Metalúrgica (UOM) en repudio a todo lo que es la legislación laboral que quiere implementar el gobierno de Javier Milei”. Y agregó: “Es increíble que a esta altura del partido tengamos que estar discutiendo estas cosas”.
Al referirse a la reforma laboral, el dirigente fue contundente: “Siempre que se hable de una recomposición del convenio tiene que ser para arriba, nunca para abajo. Esto de igualar para abajo no sirve”. En ese punto, recordó que la UOM cuenta con un convenio histórico: “Tenemos un convenio colectivo de trabajo, el 260/75, donde el derecho está enriquecido pero desactualizado salarialmente”, y aclaró que, si bien la actividad se modernizó, “ese convenio quedó desactualizado en beneficio, no en derecho”.
Correa remarcó que el problema central no es laboral sino productivo: “Si esta reforma laboral garantiza mayor fuente de trabajo, lo podemos discutir, pero acá el problema no pasa por la quita de derechos a los trabajadores, sino por tener políticas industriales, cuidar el mercado interno y ponerle más restricción a la importación”. En esa línea, alertó: “La apertura desmedida de la importación nos está destruyendo la industria y terminamos siendo un país de transición”.
Además, cuestionó el argumento oficial de que la flexibilización generará empleo: “Me hablan de que si yo aflojo con mis pretensiones como trabajador me van a dar más trabajo, pero por otro lado te cierran todas las ventanas. ¿Qué trabajo me vas a dar si cada vez vas a necesitar menos gente?”.
El secretario de Organización también defendió el rol de los sindicatos: “Las organizaciones sindicales no son responsables de que hoy no haya trabajo, son las políticas del gobierno de turno, en este caso un gobierno neoliberal, represor, que restringe los derechos de los trabajadores”.
En relación con las paritarias, sostuvo que históricamente allí se discutieron cambios y adaptaciones: “La flexibilización bien entendida no significa reducir derechos, sino modificar alguna cosita pequeña, y eso siempre se discutió en paritarias”, pero advirtió que hacerlo por ley “metiendo todo en la misma ensaladera no es lo mismo”.
Correa también expresó su preocupación por el deterioro social y económico: “Hoy el escenario que está viviendo nuestro país no es mucho más diferente de lo que se vivió en el 2001, y a mi entender estamos mucho peor”. Y añadió: “No es que uno quiera promover un estallido social, pero no vemos ninguna reacción de nadie”.
Sobre los salarios, fue tajante: “Estamos entre un 30 y un 40 por ciento por debajo de lo que es la canasta básica de alimentos”, y reconoció que se trata de una autocrítica interna del movimiento obrero. Además, señaló la pérdida de oficios históricos: “Antes ser metalúrgico era un oficio, un tornero era un señor, casi como un cirujano, y hoy no se consigue”.
En cuanto al acceso a la vivienda, describió una situación crítica: “Hoy acceder a la vivienda propia es prácticamente inalcanzable” y ejemplificó: “Un alquiler para un matrimonio con dos dormitorios no baja de 600 mil pesos, y si cobrás 800 o 900 mil, el 66 por ciento del sueldo se va en alquiler”.
Finalmente, confirmó la presencia de la UOM de La Matanza en la protesta convocada por la CGT: “Vamos a concurrir a plaza de Mayo en repudio a todo lo que es la reforma laboral”. Y cerró con una reflexión política: “Hoy estamos mucho peor de lo que estábamos antes, y lamentablemente la gente compró un discurso instalado desde los grandes medios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)