Miércoles 17 de diciembre de 2025

Cultura

Música, mensaje y resistencia

Autos Robados y Camionero llenaron de rock la ex ESMA

17/12/25 | Las dos bandas que más crecieron en el 2025 protagonizaron junto a Barbi Recanati la última edición de Feria y Memoria, el festival que cada vez se realiza en el bar cultural El Eternauta y alrededores del Museo de la Memoria.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Juan Provéndola

“Gracias a las bandas que vinieron hoy gratis, no cobraron un peso y lo hicieron de onda para que ustedes puedan disfrutar de la cultura popular cuando tenemos un gobierno que la desfinancia, le pega a los jubilados, vacía la universidad pública y quiere liberar a los genocidas”, arengó Charly Pisoni, referente de la agrupación H.I.J.O.S., en uno de los intervalos entre las bandas que llevaron adelante la última edición de Feria y Memoria, el evento que un sábado por mes nuclea a artistas y también a emprendedores autogestivos en la ex ESMA

Como auténtica frutilla del postre, la última edición del año involucró a las dos bandas que más crecieron y se hicieron oír en la escena rock argentina: Camionero y Autos Robados. Unos de Villa Martelli, otros de Quilmes, y los dos abanderados de esta nueva y fresca cruzada que parece reponer al viejo y querido estilo en la consideración de los jóvenes como un lenguaje interpretador. Nada fue casual y, por si nadie lo tiene en claro o aún lo sigue dudando, todo es político, más aún aquello que intente preciarse de que no lo es. Alrededor de la terraza del bar cultural El Eternauta, sin embargo, nadie piensa lo contrario.

A las 17 horas del sábado y con ese calor áspero y denso muy típico del verano porteño que se nos encima, Barbi Recanati se encargó de mover la primera pieza en formato solista y ante una gran cantidad de púbico apostado frente a lo que otrora supo ser el Pabellón Delta, destinado entre 1976 y 1983 como gimnasio cubierto y alojamiento de espirantes de la Escuela de Mecánica de la Armada. Desde hace tiempo, y como se sabe, allí funciona la Casa de la Militancia a cargo de H.I.J.O.S. y a la altura del acceso principal el bar El Eternauta que es manejado por una cooperativa de trabajo. 

Una hora después fue el turno de los Camionero, quienes pidieron tocar temprano para poder llegar a un festival también gratuito en el que tenían previsto tocar poco después. Por una de las calles laterales se desplegaron los puestos de feria de economía popular y artistas y artesanos varios. Como si fuera una especie de progresión geométrica, después del plan solista de Barbi Recanati y el duo Camionero apareció el trío Tacuara como antesala del cuarteto Autos Robados, quién cerró el evento ya prácticamente caída la noche y ante una numerosa concurrencia muñida de banderas de todo tipo, algunas incluso con la consigna “Nunca más”.

En el medio de ellos hubo distintas alocuciones de referentes de organismos de derechos humanos. “Gracias por hacer de este espacio un día de reflexión y memoria. Muchos de ustedes seguramente es la primera vez que vienen a este lugar, lo militamos para que sea conocido y se conozca esta historia”, agregó Pisoni. A su lado el nieto recuperado Juan Pablo Moyano agregó: “Hace mas de 20 años que trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo y nos dedicamos a buscar a los nietos que faltan. Abuelas quedan muy poquitas, pero todavía hay un montón de nietos por recuperar. El compromiso es de todos nosotros”.

Tal como sucedió con innumerables eventos hechos por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo junto a bandas, aquí también los organismos aprovecharon para entrelazar discursos y narrativas con el rock. “Cada nieto falta que falta es un nieto que tenemos que encontrar. Y cada nieto que encontramos es poner un poquito de orden en nuestra historia. Es un compromiso que tenemos que asumir entre todos. Para eso necesitamos el apoyo el apoyo de todos ustedes”, redondeó Moyano. “Para mi es un orgullo poder estar hoy acá porque este es el lugar donde yo trabajo pero también es de todos. Cuidémoslo, no les demos de comer a la gilada, así podemos seguir haciendo estas actividades". (www.REALPOLITIK.com.ar)

Más Noticias