“Los jubilados no solo sostenemos al estado, sino que ahora vamos a pasar a sostener a las patronales”, afirmó Nora Biaggio al inicio de la entrevista. En ese sentido, explicó que la reforma laboral no solo elimina o reduce indemnizaciones, sino que además destina aportes patronales a beneficios empresariales, profundizando el deterioro del sistema previsional. “Los jubilados estamos en la lona”, sintetizó.
La dirigente alertó que el debate público se concentra casi exclusivamente en los cambios laborales, mientras se invisibiliza el impacto previsional. “Se discuten las indemnizaciones, las horas extra o los convenios colectivos, pero la arista previsional no se aborda, y es una de las más graves”, remarcó.
En ese marco, Biaggio denunció que la reforma “legaliza el trabajo en negro”, al perdonar cargas patronales durante meses y eliminar multas a quienes contraten trabajadores sin registrar. “Esto ya lo planteaba el DNU 70, lo vuelve a plantear la ley de Bases y se ratifica en esta reforma laboral, que ataca todos los derechos”, sostuvo, y advirtió que estas medidas afectan directamente el financiamiento del sistema jubilatorio.
Consultada sobre el diálogo con el Congreso de la Nación Argentina, recordó que el Movimiento de Jubilados ha impulsado numerosas audiencias públicas y acciones legislativas. “Algunas cosas fueron escuchadas, pero muchos proyectos no prosperaron por los vetos”, señaló. No obstante, destacó el acompañamiento de los diputados del Frente de Izquierda, a quienes definió como “una presencia permanente en las movilizaciones”, especialmente frente a la represión, y como impulsores de iniciativas en defensa de los jubilados.
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Biaggio lo calificó como “un robo a mano armada contra los fondos jubilatorios”, al denunciar que recursos que deberían ser intangibles y destinados a los jubilados se utilizan para “mantener el precio del dólar, facilitar la fuga de capitales y subsidiar empresas”, mientras se niegan aumentos y se elimina la moratoria previsional.
En relación a las actividades del movimiento, la referente contó detalles del festival realizado frente al Congreso, una iniciativa que combina protesta y celebración. “Todos los años hacemos un brindis simbólico, pan y agua, pero esta vez lo hicimos como festival, porque hay mucha solidaridad de sindicatos, sectores en lucha, hinchadas y artistas”, explicó. “Somos tenaces en la lucha y también queremos encontrarnos y resistir de otra manera”, agregó.
Finalmente, Biaggio se refirió a la movilización contra la reforma laboral y destacó la importancia de que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se sumen a la convocatoria. “No es lo mismo que salgamos solo los sectores combativos a que se movilicen todas las centrales sindicales”, afirmó, aunque aclaró que el movimiento mantiene críticas por la falta de un paro general. “Esto tiene que seguir, porque lo que está en juego son derechos fundamentales”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)