Sábado 20 de diciembre de 2025

Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Documental “SEI, la ballena desconocida”: “Es un animal que está en peligro de extinción y que no se ve en otras partes del planeta”

19/12/25 | Mariano Coscarella, biólogo del CONICET y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo científico que derivó en un documental realizado junto a National Geographic, centrado en una especie de ballena poco conocida que habita el Golfo San Jorge y que se encuentra en peligro de extinción.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Diana Villegas Méndez

Mariano Coscarella explicó que la investigación no fue un trabajo individual, sino colectivo: “Es el trabajo de un grupo de investigación donde también está Marina Rera, profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde yo también soy profesor, hay estudiantes de la licenciatura en ciencias biológicas y gente que trabaja, por ejemplo, en el área natural protegida Punta Marqués”.

El proyecto comenzó a partir de una observación inesperada. Según relató, “comenzamos a trabajar sobre la diversidad de cetáceos que hay en el Golfo San Jorge y particularmente nos centramos en esta especie porque es una especie que es realmente desconocida”. En ese sentido, remarcó la singularidad del hallazgo: “Es un animal que está en peligro de extinción y que no se ve en otras partes del planeta”.

El investigador señaló que, en los inicios, ni siquiera sabían con qué especie estaban tratando: “Cuando empezamos no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar ni siquiera, veíamos que había más ballenas en la zona, muchas ballenas, pero ni siquiera sabíamos qué especie era”. Tras registros con drones y análisis genéticos, lograron confirmar que se trataba de ballena sei.

El vacío de información fue uno de los aspectos más impactantes del trabajo: “Uno iba a buscar qué es lo que se sabía de esta especie y no se sabía nada. Con eso nos encontramos, con un vacío”. A partir de allí, comenzaron a responder preguntas básicas: “Empezamos a responder preguntas que eran absolutamente básicas, de qué especie es, cuándo viene, a qué viene, cuántas vienen”.

Coscarella subrayó que este desconocimiento resulta llamativo: “A esta altura del siglo XXI que haya una especie, encima un animal tan grande, que no tengamos idea, es algo extraño”. Sin embargo, aclaró que situaciones similares siguen ocurriendo en la actualidad con otras especies, como las orcas.

Con el avance de la investigación, surgió la posibilidad de pensar el avistaje como actividad turística, aunque con cautela. “Para uno poder realizar actividades de avistaje y hacer que los privados inviertan, tiene que tener cierta capacidad de saber dónde van a estar los animales, cuál es la frecuencia con que se los encuentra”, explicó.

Para profundizar el conocimiento, el equipo comenzó a utilizar rastreadores satelitales. Ese fue el punto de inflexión que atrajo la atención internacional. Coscarella recordó el contacto con National Geographic: “Les comenté: ‘Miren, está pasando esto’, y dijeron: ‘No, eso es imposible porque de esta ballena tan cerca de la costa no hay’”. Tras comprobarlo en el terreno, el proyecto obtuvo financiamiento y se convirtió en un documental.

El biólogo destacó que el trabajo se desarrolló durante años con bajo perfil: “Desde el 2018 hasta el 2024 mantuvimos, no te voy a decir en secreto, pero sin hacer demasiada exposición de lo que estábamos haciendo”, para evitar un uso descontrolado del recurso natural.

Sobre el presente, remarcó la importancia de la visibilización: “Esto es mostrar un poquitito de lo que pasó en estos 7 años de trabajo”, y agregó que el documental permite “una visibilización no solamente de nuestro trabajo, sino también del recurso como atractivo turístico para la región”.

En materia de conservación, Coscarella explicó que los datos obtenidos permitieron crear un área marina protegida, aunque advirtió que el desafío continúa: “Uno puede protegerlas acá, pero si no sabés dónde se están reproduciendo y no hay una protección en ese lugar, la estás protegiendo a medias”.

Finalmente, el investigador se refirió a la situación de la ciencia en la Argentina y a la falta de financiamiento: “En estos últimos años la financiación para realizar ciencia básica es cada vez menor”. En ese marco, defendió el rol del Estado y de la investigación a largo plazo: “Si no existe la financiación estatal para esas cuestiones, es muy difícil, porque si no buscás, no lo vas a encontrar”.

El documental, de aproximadamente media hora de duración, se encuentra actualmente en circuito de festivales y luego será liberado en plataformas digitales. Según adelantó Coscarella, también se proyectará en escuelas: “Lo hicimos pensando en que una vez que el documental esté liberado se utilice en las escuelas de la provincia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)