Martes 23 de diciembre de 2025

Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Estamos viviendo tiempos de una violencia oral tremenda”

23/12/25 | El referente radical y exconcejal de La Plata, Luis Alfredo Le Moal, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), donde reflexionó sobre el reconocimiento que recibió por parte del Concejo Deliberante platense, su trayectoria institucional y política, y realizó un fuerte diagnóstico sobre el clima político actual, el rol del radicalismo y las alianzas partidarias.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Mario López

En el inicio de la charla, Luis Alfredo Le Moal se refirió con humildad al homenaje impulsado desde el municipio: “No sé si es tan merecido este reconocimiento que me han hecho a través de la municipalidad de La Plata, con la idea del intendente Julio Alak, representado por el presidente del Concejo Deliberante de la Plata, Marcelo Galland, y por los concejales que lo votaron en forma unánime”. En ese sentido, agregó: “Fue un reconocimiento que yo les agradecí y les sigo agradeciendo que me lo hayan dado”.

Con 80 años y una vida ligada al trabajo comunitario, el dirigente recordó su compromiso con los vecinos: “Toda mi vida he trabajado con las instituciones de bien público, como dirigente, y he encabezado y participado en diferentes comisiones de vecinos para obras como iluminación, gas y agua corriente”. Y subrayó: “Siempre fue mi preocupación tratar modestamente de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Villa Elvira.

Al analizar el escenario político actual, Le Moal fue categórico: “Lamentablemente estamos viviendo estos tiempos, de una violencia oral tremenda, y no me siento identificado con toda esta gente que insulta y agravia a los que piensan diferente”. En contraposición, reivindicó una forma de hacer política hoy en retroceso: “Estoy hecho de los políticos de antes, de los dirigentes de antes, que siempre buscábamos el diálogo, tratando de convencer al otro y no de imponer por la fuerza nuestras ideas”.

En ese marco, cuestionó con dureza el funcionamiento de los cuerpos legislativos: “Por lo que veo en el Congreso de la Nación Argentina, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y hasta en el mismo Concejo Deliberante, se agravian permanentemente unos con los otros, y la verdad creo que todo eso no le hace nada bien a la política, ni al país, ni a la gente”.

Consultado sobre el rol del estado y la situación social, Le Moal advirtió: “Se ha instalado en la política nacional un ‘sálvese quien pueda’ y uno de los sectores más atacados es el de la gente discapacitada y de los que menos tienen”. En esa línea, sostuvo: “Veo que hay una cierta política negativa para tratar de ayudar a los que no tienen la posibilidad de superarse solos y que necesitan la ayuda de los que gobiernan”.

Al repasar su trayectoria, recordó su paso por distintos cargos desde el retorno de la democracia: “Con la llegada de la democracia, en el año 83, los cinco intendentes que hemos tenido me han convocado y yo he tratado de acompañarlos y dar lo mejor de mí”. Detalló su labor como delegado municipal, concejal radical entre 1991 y 1995, consejero escolar, Defensor Ciudadano y asesor en distintos períodos, destacando que “acompañamos todos los proyectos que nos parecían beneficiosos para el ciudadano platense, aun siendo oposición”.

También resaltó su compromiso con las instituciones barriales y sociales: “Desde hace muchos años soy presidente del Deportivo Almagro y hace 40 años integro la comisión directiva de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de la Ciudad de La Plata, además de su participación en la pastoral social y el Círculo de Legisladores bonaerenses.

En clave partidaria, Le Moal reconoció las dificultades actuales de la Unión Cívica Radical: “Los radicales no hemos salido beneficiados de estas votaciones y cada vez concitamos menos la atención en el Gran Buenos Aires”. Sin embargo, remarcó la necesidad de reorganización: “Tenemos que reagruparnos y ver si en el 2027 podemos brindarle a la gente candidatos de primer nivel”.

Respecto al vínculo con la juventud, se mostró esperanzado: “Confío en la juventud y creo que la única forma de que el partido salga adelante es a través de la gente joven, a la que vamos a acompañar todos los veteranos”.

Finalmente, fue muy crítico de las alianzas con el Pro y el macrismo: “Yo me manifesté en contra de la alianza con el Pro y consideré que nuestro límite era el macrismo”, y sentenció: “Esa alianza, a mi modo de pensar, fue nefasta para la Unión Cívica Radical. Aun así, cerró con una mirada optimista: “Nunca vamos a perder la esperanza. Hay radicales sanos, honestos y capaces en todo el país y estoy seguro de que más tarde o más temprano vamos a volver a ser lo que éramos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)