Miércoles 24 de diciembre de 2025

Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vecinos de San Miguel del Monte alertan por el agua contaminada: “Es muy alto el nivel de arsénico”

24/12/25 | La activista María Carmen Lamothe Coulomme dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y relató en detalle la lucha que encabeza junto a un grupo de vecinas de San Miguel del Monte por la contaminación del agua potable con arsénico, los reclamos judiciales, las falencias del estado municipal y la expectativa por la inauguración de una planta de ósmosis inversa.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Mario López

Esto comenzó en el 2017, fines del 2017, y todo el 2018 nos ocupamos de constatar los niveles de arsénico que no es exclusivo de la población de Monte”, explicó María Carmen Lamothe Coulomme, al señalar que la problemática “tiene que ver con toda la cuenca del Salado, con parte de Santa Fe”. En ese marco, advirtió que se trata de “un elemento natural que si bien siempre ha existido, el problema ahora es que con los agrotóxicos ese elemento natural se potencia, se multiplica, se concentra más”.

Según detalló, “todos los agrotóxicos tienen arsénico en su composición, glifosato, entre otros”, lo que llevó a iniciar un proceso de concientización vecinal y reclamos ante la empresa prestataria del servicio. “Empezamos a concientizar a los vecinos para que se unieran a la lucha y a reclamar”, recordó, aunque aclaró que las respuestas iniciales de la empresa fueron insuficientes.

Ante la falta de soluciones, el grupo acudió a la Justicia. “En el 2019 interpusimos una medida cautelar, el 30 de abril, en los tribunales de La Plata, y la jueza, con muy buen tino, actuó muy rápidamente”, subrayó. En ese sentido, remarcó la centralidad del reclamo: “El agua es fundamental, elemental, un bien superpreciado y tan necesario para la vida humana”.

Lamothe Coulomme confirmó que se realizaron estudios técnicos que avalaron las denuncias. “Hicimos un muestreo… los análisis los hicimos en la Universidad Nacional de San Martín, y la misma Aguas Bonaerenses (ABSA) reconoce que hay más arsénico del permitido por el Código Alimentario Nacional y por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sostuvo. Además, explicó que si bien el Código Alimentario admite hasta 0,05 miligramos por litro, “la OMS requiere 0,01 miligramos litro, y la tecnología está, la tecnología es la planta de ósmosis inversa”.

Sobre la situación concreta en los barrios, fue contundente: “Es muy, muy alto el nivel de arsénico”. Y precisó: “Si el máximo permitido es 10 ppb, en barrio Cinco Montes tiene 146 de arsénico; otro barrio, 114; Las Acacias, 101; Los Pinos, 155”.

En relación a la salud pública, denunció la falta de cumplimiento de las obligaciones municipales. “La jueza pidió que el municipio se hiciera cargo de hacer un plan de vigilancia epidemiológica… nunca hicieron la mesa de trabajo esa, nunca la constituyó el municipio”, afirmó. Incluso señaló que, ante esa ausencia, “nosotros sí, por nuestra cuenta, llevamos a tres chiquitos al hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata”.

Lamothe Coulomme también advirtió que existen señales de alerta sanitaria: “Había una estadística que había hecho el hospital de Monte por los fallecidos en cáncer, que superaba la media nacional, entonces eso también nos alertó”. Aunque aclaró: “No sabemos si el cáncer es causa de arsénico, puede ser un potencial agravante”.

Respecto del rol del municipio, fue especialmente crítica. “El intendente José Matildo Castro va a cortar la cinta… va a tener el honor de cortar la cinta. Honor que no se merece”, expresó, y agregó: “No ha hecho absolutamente nada de lo que tenía que hacer para esta lucha. No nos acompañó en ningún momento”.

Finalmente, destacó el carácter autoconvocado del espacio que integra. “No somos ni siquiera una ONG. Somos un grupo de vecinos autoconvocados y nada más”, explicó, y valoró el trabajo de concientización: “Tuvimos que ir a las escuelas a dar charlas… hablamos de la importancia de cuidar el agua, de este bien tan preciado”.

Con la obra en su etapa final, cerró con una mirada esperanzadora: “Seguimos atrás de eso, muy entusiasmadas de ver que finalmente lo estamos consiguiendo, o sea, la planta se va a inaugurar y eso nos llena de satisfacción”. (www.REALPOLITIK.com.ar)