Miércoles 24 de diciembre de 2025

Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

PJ bonaerense: “Por primera vez, La Cámpora está sufriendo una especie de vacío y una caída en su armado"

24/12/25 | La periodista Carla Echichure Castro analizó la interna del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, las elecciones del 15 de marzo y el escenario que comienza a delinearse rumbo a una gran interna nacional. En ese marco, se refirió al debilitamiento de La Cámpora, al rol del gobernador Axel Kicillof y a la postura de los gobernadores.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

Carla Echichure Castro explicó que la reciente reunión del PJ Bonaerense encabezada por Máximo Kirchner, contó con la presencia de todos los integrantes del consejo partidario y de dirigentes invitados, entre ellos referentes del Movimiento Derecho al Futuro, espacio vinculado al gobernador Axel Kicillof. “Hubo una intención clara de equilibrar la mesa y las decisiones”, señaló.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue el pedido de elecciones internas para renovar autoridades. “Esto es algo que las bases y las líneas medias del peronismo vienen reclamando hace tiempo. Finalmente, ese pedido se transformó en una realidad”, afirmó la periodista, y agregó que existe una sensación creciente de desgaste en la conducción actual del partido.

En ese sentido, Echichure Castro sostuvo que La Cámpora atraviesa un momento de debilidad política: “Por primera vez, La Cámpora está sufriendo una especie de vacío y una caída en su armado. Se vio claramente en La Plata, donde se desarmó el bloque, y esto se está replicando en varios distritos”. Según explicó, este proceso comenzó a evidenciarse tras las últimas elecciones y marca el fin de una estructura monolítica que respondía de manera orgánica a las decisiones de la conducción nacional.

Consultada sobre la posibilidad de una interna amplia, al estilo Cafiero-Menem, la periodista anticipó que el escenario parece encaminarse en esa dirección. “Va a haber una interna nacional donde se va a dirimir quién será el candidato del peronismo para las elecciones nacionales. Esa es la idea que impulsa el bloque de gobernadores, entre ellos Axel Kicillof”, afirmó.

En ese marco, interpretó el reciente acto del gobernador bonaerense en Ensenada como un anticipo de su posicionamiento nacional. “Kicillof habló de extender el Movimiento Derecho al Futuro a todo el país y dejó en claro sus ganas de participar como candidato. Los tiempos se están adelantando mucho más de lo previsto”, remarcó.

Respecto a los posibles rivales internos, Echichure Castro señaló que podría emerger una figura desde el interior del país: “Estoy casi segura de que habrá un candidato que confronte con Kicillof. Hay que mirar hacia Córdoba y al gobernador Martín Llaryora”. En contraposición, descartó a Ricardo Quintela como adversario y lo ubicó más cerca de un eventual rol de acompañamiento en una fórmula.

Sobre el rol del Frente Renovador, la periodista consideró que el espacio que lidera Sergio Massa terminará alineándose con Kicillof. “Massa ya dejó asentado el Frente Renovador en Córdoba. Es una forma de poner un pie en el territorio para negociar en lo que será una gran interna”, explicó.

En cuanto al plano bonaerense, subrayó que el pedido de elecciones partidarias responde a una necesidad política del gobernador. “Como dijo Andrés Larroque, el gobernador tiene que tener el partido y un partido sólido que lo respalde. Para eso, ven como una figura fuerte a Verónica Magario, indicó, aunque aclaró que desde el sector de Máximo Kirchner se barajan otros nombres.

La periodista también se refirió a las tensiones internas y a los “pases de factura” que atraviesan al PJ. “El sector que apoya a Axel no quiere saber nada con La Cámpora. Hay muchos espacios que están pidiendo una apertura real para lograr la unidad”, sostuvo, y aseguró que el espacio camporista “está siendo vapuleado por el resto del peronismo”.

En ese contexto, analizó el conflicto entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras la filtración de un audio. “Grabois actúa como hace política, defendiendo a su gente y sus causas. La reacción de Mayra muestra algo que La Cámpora hizo durante años: hablar desde un pedestal y señalar al resto”, opinó, y agregó que “tener conducción no implica anular la voz de los demás”.

Finalmente, Echichure Castro planteó que el peronismo atraviesa una etapa de apertura y redefinición. “Hoy el grupo K es uno más dentro del PJ. Kicillof mira el modelo de Lula da Silva, abrir el juego, sumar sectores diversos y construir una mayoría amplia”, explicó. En ese sentido, anticipó que la carrera por la gobernación bonaerense también se adelantará: “Para fines de enero y febrero va a haber novedades. Aparecen nombres como Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis y Leonardo Nardini”.

“El peronismo se está reconfigurando y ya nada es como antes. La interna va a ordenar liderazgos y definir quién conduce y quién acompaña”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)