Jueves 1 de enero de 2026

Nacionales

El día después

El mercado arruinó el festejo del gobierno por la aprobación del Presupuesto 2026

30/12/25 | En contraste con el festejo oficial por el presupuesto, el mercado reaccionó con tasas al 140 por ciento, caída de acciones y venta récord de dólares del Tesoro.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

El gobierno nacional dedicó todo el fin de semana a la aprobación de un presupuesto suicida, que entre otras cosas condena a la catástrofe el futuro de la educación y de la investigación en la Argentina, en un contexto internacional donde son esas áreas las que claramente marcan las diferencias entre ganadores y perdedores en el esquema geopolítico que se está dibujando en el horizonte.

Pero es la Argentina y nada es lo que parece. El gobierno de Javier Milei había descontado que, con el presupuesto en la bolsa, con innumerables ventajas para el poder financiero, las commodities y el blanqueo de fondos de sospechoso origen, la bendición del mercado sería automática. Pero, una vez más, se equivocó: la tasa de interés interbancaria se disparó por encima del 140 por ciento. el Tesoro tuvo que salir a vender dólares para contener la disparada y el panel de acciones marcó un rojo catastrófico.

Este lunes se transaron en la city 902 millones de dólares, una suma desproporcionada para los montos que se manejan en nuestro mercado, y más aún en el ante penúltimo día del año. El Tesoro tuvo que salir a la disparada a vender dólares para tratar de contener la suba, y las reservas cayeron mas de 1.700 millones de dólares, "por necesidades bancarias de fin de mes", según argumentaron las autoridades que no admitieron su intromisión.

El termómetro de este lunes marca la temperatura inversa a la anunciada por el ministro Luis Caputo. En lugar de caer, la tasa de caución diaria que llegó al 140 por ciento; en lugar de comprar reservas para capitalizarse, la sangría se potenció. Así y todo, a duras penas la intervención del Tesoro consiguió evitar que el dólar mayorista no hiciera estallar el techo de los 1.457 pesos, que el mercado quiere romper y el gobierno intenta mantener a capa y espada.  

Según el financista Christian Buteler, “el dólar mayorista cierra en 1.457 pesos (+0.31 por ciento), con un fuerte volumen operado de 902 millones de dólares y un Tesoro vendiendo fuerte para evitar que se acerque al techo de la banda. Hoy termina a 4.3 por ciento de la banda superior".

El problema que plantean estas intervenciones oficiales en el mercado es que cada vez más se le corre la meta de afrontar con éxito el vencimiento del 9 de enero por 4.500 millones de dólares, para el cual no cuenta con las divisas suficientes debido a su insistencia en no capitalizar ni al Tesoro ni al Banco Central de la República Argentina por considerar que eso alimentaría un incremento de la inflación. Pero, además, con las ventas de divisas, confronta cada vez más con las señales e indicaciones del Fondo Monetario Internacional, el gobierno de los Estados Unidos y del sistema financiero internacional.

Para desalentar la presión sobre el dólar, se incrementó la tasa interbancaria a un día, que alcanzó el 140 por ciento anual. Con este indicador se condena a la catástrofe a lo que queda de la economía real, se destruye el crédito y se desalienta cualquier posibilidad de incremento del consumo. 

Tal como ya nos tiene acostumbrado, este gobierno consigue triunfos impensados que inmediatamente destruye por su inoperancia. Un analista financiero reconocido sostuvo que: "Se rompió el mercado otra vez. Mucho volumen, poco margen y precios sostenidos a fuerza de intervención". En síntesis, todo lo recomendable para espantar cualquier indicio de inversiones en nuestro país.

"Tasa real de 140 por ciento en Argentina para fundir a las pymes en el modelo de Milei", sintetizó otro operador del mercado financiero. Invalidando el relato oficial, Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, sostuvo que "Ya estamos saliendo del pico de demanda transaccional, la demanda de pesos está aflojando, no subiendo", con lo que las expectativas y promesas infundadas del “Messi de las finanzas” quedaron nuevamente desmentidas por la realidad.   

El problema principal es que con la reciente flexibilización del esquema de bandas y los anuncios sobre tipo de cambio nominal y real para 2026, en lugar de desalentar el “Fly to quality” hacia el dólar, termina incentivándola. No hay ningún premio ni beneficio por quedarse en pesos, que continuarán devaluándose. Las víctimas principales son las pymes, el mercado interno y los consumidores. Si se contiene la suba del dólar por intervención oficial, el estado se descapitaliza y los principales beneficios deben buscarse en la suba de tasas de interés, que dieron un salto propio de una corrida financiera continuada. El mercado rápidamente decidió cubrirse ante un previsible fracaso de las políticas oficiales anunciadas.

Por si fuera poco, las acciones se desplomaron. Si bien arrancaron con una suma limitada, rápidamente el signo cambió drásticamente. "El mercado no reacciona, el mercado anticipa", sostuvo otro reconocido operador de la city, quien afirmó que el mercado había dado por descontada la aprobación del presupuesto, que ya se había incorporado a precios, pero que ahora dejaron paso a las dudas sobre la posibilidad de aplicar el nuevo esquema financiero y cambiario anunciado por “Toto” Caputo, que demuestra sus evidentes dificultades para afrontar los vencimientos de deuda.

Durante los últimos días el gobierno combinó la retórica del libre mercado con el chantaje y la presión más primitiva sobre las pocas cajas que detecta con posibilidades de proveerlo de divisas. Así incrementó las amenazas sobre el gobernador Maximiliano Pullaro para que liquide inmediatamente los 800 millones de dólares que consiguió por endeudamiento, e intimó a los nuevos concesionarios privados que se hicieron con las represas a pagar los 600 millones de dólares a que se comprometieron. También arremetieron contra los bancos, que no quieren aceptar los dólares sin declarar a los que autoriza la “Ley de Inocencia Fiscal”. Pero los bancos no quieren dar el brazo a torcer, ya que temen que una eventual modificación de esta norma en un próximo gobierno los dejaría en situación judicial crítica.

En síntesis, las elecciones se ganaron, el presupuesto se aprobó, pero el gobierno sigue con la misma inconsistencia de siempre, y la economía real está cada día más cerca del abismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!