“El año había arrancado muy bien, con una corrección clara de muchos indicadores: baja de la inflación, del riesgo país y de las tasas de interés”, analizó Francisco Paoltroni. Sin embargo, explicó que el proceso electoral generó incertidumbre política y económica: “Eso retrasó el proceso de recuperación. Hubo desestabilización desde la oposición y volvieron a subir el riesgo país y las tasas, pero superada la elección y con la nueva conformación del Congreso de la Nación Argentina, hoy ya se empiezan a ver los resultados”.
En ese marco, Paoltroni destacó la aprobación del presupuesto como una herramienta clave para consolidar el rumbo económico. “Hoy tenemos un camino allanado para sancionar leyes fundamentales con mayor solidez numérica en ambas cámaras”, afirmó.
Respecto a las críticas opositoras sobre el presupuesto, el senador rechazó que exista un ajuste en áreas sensibles. “No hay ajuste en educación, eso es una mentira. El presupuesto prevé un incremento del 5 por ciento por encima de la inflación”, sostuvo, y agregó que el verdadero debate debe darse en torno a la eficiencia: “Tenemos presupuestos enormes y resultados muy malos. Hay que discutir calidad educativa y cómo se invierten los recursos”.
También se refirió al conflicto con el hospital hospital Garrahan y reconoció errores del gobierno: “Hubo un error de gestión y de comunicación que se corrigió rápidamente. El presupuesto ya contemplaba aumentos en salud, educación, discapacidad y universidades, incluso por encima de la inflación”.
Sobre la proyección inflacionaria del 10 por ciento, Paoltroni defendió las estimaciones oficiales: “No se puede decir que está dibujada. Es una proyección. Hay que esperar a diciembre del año que viene para evaluarla”. En ese sentido, remarcó el impacto de la baja de impuestos: “Argentina está infestada de impuestos. Si bajan, eso impacta directamente en los precios y en la inflación. Con crecimiento económico, el gobierno va a seguir reduciendo impuestos y eso genera un espiral positivo”.
El senador de La Libertad Avanza también respaldó la proyección del tipo de cambio y puso como ejemplo la quita de retenciones al agro: “Eso genera más inversión, más producción, más dólares y más empleo. Es el camino inverso al que se recorrió en los últimos 20 años”.
En relación a la agenda legislativa, Paoltroni consideró que la reforma laboral será “la próxima gran batalla” en el Congreso. “Es supernecesaria. Argentina no crea empleo hace 13 años y tiene seis millones de trabajadores fuera del sistema, sin derechos. Lo que tenemos hoy claramente no funciona”, sentenció, y cuestionó a algunos sectores sindicales: “No tienen miedo de perder derechos, tienen miedo de perder las cajas”.
Por otro lado, destacó el rol de Patricia Bullrich como presidenta del bloque oficialista en el Senado de la Nación Argentina. “Vino a traer orden, liderazgo y diálogo. Hoy tenemos una conducción clara y comunicación directa con el presidente Javier Milei, y eso se nota en los resultados”, afirmó.
Finalmente, volvió a insistir con la situación de Formosa y reclamó la intervención federal de la provincia. “No tenemos otra salida. Nadie quiere invertir en la Formosa de Gildo Insfrán. La provincia está al margen de la República Argentina y necesitamos volver a integrarla plenamente”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)