Martes 17 de febrero de 2026

Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Conflicto en Molinos Río de la Plata: “La empresa quiso llevarnos a arreglos individuales”

01/01/26 | Luciano Greco, delegado de la planta de Molinos Río de la Plata en Esteban Echeverría, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reciente acuerdo alcanzado tras un conflicto laboral y el debate que se viene en torno a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Fernanda Navamuel

El referente gremial explicó el contexto que atravesó la fábrica: "La empresa acá había iniciado un conflicto en donde despidió trabajadores, en donde amenazó con quitar todos los adicionales que habían sido logrados con la negociación colectiva y quería llevarnos a arreglos individuales", relató.

En ese marco, destacó que gracias a la organización interna se logró frenar el avance empresarial: "La comisión interna, en conjunto con las asambleas, pudo lograr que no nos lleve la empresa para el lado de la negociación individual", aseguró. Ese proceso derivó en un acta acuerdo con la compañía: "Se logró la firma de un acta acuerdo con la empresa de un año y medio de no despido", aunque reconoció que el entendimiento implicó concesiones: "Tuvimos que ceder, que es el sábado por el turno tarde no venir por el mismo periodo de un año y medio".

Al ser consultado por el escenario nacional, Luciano Greco afirmó que el panorama se agravó tras el cambio político: "El 26 de octubre, cuando gana Milei, la situación a todos los trabajadores y a nosotros nos volvió a complicar", señaló, recordando también un antecedente personal: "Yo fui uno de los seis trabajadores despedidos que hubo acá en la planta, en el contexto en que se estaba también discutiendo la reforma laboral que quería imponer el gobierno de Macri".

Sobre la reforma laboral que busca impulsar el oficialismo, fue categórico: "A la reforma laboral creo que hay que entenderla como una adaptación de la legislación laboral a un plan de entrega nacional directamente que tiene el gobierno". En la misma línea, sostuvo que el objetivo es modificar por completo el escenario laboral argentino: "Pretenden destruir el trabajo argentino, destruir la producción nacional, avanzar con los despidos masivos".

También expresó preocupación por el impacto en derechos adquiridos: "Es la reducción salarial, es el fin de la paritaria, es que te arregles individualmente", enumeró, advirtiendo que el modelo en discusión "destruye la negociación colectiva, destruye la organización de los trabajadores". Finalmente, remarcó el rol de las bases laborales frente a este nuevo escenario: "Lo peor que nos puede pasar es pensar que nosotros solos nos vamos a salvar por lo que pase solamente dentro de nuestra empresa". (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!