Miércoles 31 de diciembre de 2025

Cultura

Última escala

Camionero cerró un 2025 inolvidable con otro Vorterix lleno

31/12/25 | El dúo volvió a copar la sala de Colegiales por cuarta vez consecutiva para cerrar un año de crecimiento y expectativa.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Juan Provéndola

El ciclo “Tracción a sangre” que encabeza Camionero por todo el país llegó a su edición número veinte de la mano del cuarto Teatro Vorterix lleno de manera consecutiva, un panorama que quizás no estaba tan claro un año atrás pero que simplemente se fue precipitando gracias a la prepotencia de trabajo de un duo que no para de tocar un solo fin de semana más un entorno que parece entender la dinámica cooperativa.

Pasadas las 21.00 del sábado y después de la actuación soporte de Tingo Zucal de Los Pels, Joan Manuel Pardo y Santiago Luis salieron a escena para la última parada de Camionero en este año de crecimiento y expectativas a la carga de “Ya cansado de pedir perdón”. 

Luego de “Latas vacías”, “Piedra blanca sobre piedra negra” y “Confianza en ti solo” llegó el primer gran “Dale camión” de la noche con “Asesino del autocine”, donde la gente corea ese grito de guerra e identidad sobre un riff de guitarra de Joan mientras de fondo se exhiben escenas de Terminator por las pantallas gigantes. 

No mucho después llegó el gran invitado de la noche: “¿Quién será?” interrogaban en mayúscula las pantallas manejadas por Geigha, el encargado de las visuales de Camionero. La respuesta se tuvo cuando asomó sobre el tablado Juanse, quien enhebró buen vínculo con el Camión desde el crossover con el dúo en su tercer EP del año 2019. De allí justamente provino la primera canción compartida, “Agua asesina”, mientras que la segunda es parte del repertorio clásico de Ratones, “Yo quiero mi pedazo”, que Camionero suele tocar en otros eventos. Volverán a encontrarse el 25 de abril próximo en el Teatro Gran Rex, donde Juanse los convocó para que sean sus soportes en el show donde hará versiones de Pappo

Mientras tanto, en varios intervalos se repetía un interesante diálogo-debate hacia adentro del mismo público entre los que vitorean “Dale camión” con la melodía de la Marcha Peronista y los que responden al grito trosko de: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. Otra historia más para quienes siguen creyendo que el rock no es político.  

Caía la noche con su pesada carga de típico calor porteño de fin de diciembre, una combinación de altas temperaturas con humedades infernales, pero eso no le impidió a Joan y a Santiago seguir repasando su cancionero rumbo al tramo final, donde comúnmente alojan las obras más reproducidas: “Genio del Abasto” (con las vocales del Tano Giorgio, protagonista del videoclip, tal como viene siendo costumbre), “El español” o “Guerrero atípico”. 

Despedida, ovación unánime y telón cerrado para dar por finalizado un año de mucho laburo y expansión a la espera de lo que depare el 2026. Aguardaremos ansiosos, entonces. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!