“Lo que ya estamos viendo en enero son aumentos que se vienen dando todos los meses: luz, gas, telefonía celular, internet, medicina prepaga, educación privada, entre otros”, señaló Pedro Bussetti, y explicó que el decreto 943, publicado recientemente en el Boletín Oficial, ratificó lo propuesto por la secretaría de Energía de la Nación en la consulta pública de diciembre.
En ese sentido, detalló que “se unifica el precio del gas en dólares, que pasa a valer entre 3 y 3,80 dólares, tanto para el gas como para la energía eléctrica”, al tiempo que “se eliminan los subsidios al gas entre octubre y marzo”. Según explicó, los usuarios que antes contaban con un subsidio del 65 por ciento ahora solo recibirán uno transitorio del 25 por ciento, lo que implicará “un aumento de entre el 45 y el 65 por ciento en el valor del gas en las próximas facturas”.
Bussetti también remarcó que “el subsidio a la luz se reduce del 55 al 50 por ciento” y que se elimina la tarifa social del gas, que tenía alcance federal. “Son todas medidas regresivas en un contexto en el que el gobierno dice ahorrar 3.000 millones de dólares al año en subsidios”, afirmó.
Desde la Defensa de Usuarios y Consumidores, el dirigente planteó una contrapropuesta clara: “Si el gobierno eliminara los beneficios fiscales que hoy tienen las productoras de gas y petróleo, no sería necesario quitarle los subsidios a todos los usuarios”. Al respecto, cuestionó que las empresas de Vaca Muerta tengan exenciones impositivas y ganancias extraordinarias, mientras que “los trabajadores del sector pagan hasta el 35 por ciento de impuesto a las ganancias”.
“El costo de producción del gas en Vaca Muerta es de entre 1,30 y 1,50 dólares, pero nosotros lo vamos a pagar a 3,80”, denunció, y sostuvo que “los argentinos estamos pagando en el mercado interno precios similares a los de exportación”.
Bussetti también alertó sobre el avance de la privatización del servicio de agua. “El gobierno habilitó a Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) a cortar el suministro a usuarios con más de 60 días de deuda, cuando antes el acceso al agua y a las cloacas era considerado un derecho humano”, recordó, y advirtió que la medida afecta a más de cinco millones de usuarios del Área Metropolitana.
En relación con la energía eléctrica, cuestionó que los aumentos se hayan aplicado incluso en medio de apagones masivos. “Mientras miles de usuarios pasaron Año Nuevo sin luz ni agua, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicaba nuevos cuadros tarifarios”, señaló, y precisó que durante 2025 la energía eléctrica acumuló subas de entre el 45 y el 50 por ciento.
Finalmente, Bussetti trazó un panorama poco alentador: “Vamos a un año de ajustes que siempre recaen sobre los sectores populares: trabajadores, jubilados, discapacitados, la educación y la salud pública”. Y concluyó: “Si no hay un cambio profundo en la política económica, la pérdida del poder adquisitivo va a seguir profundizándose”. (www.REALPOLITIK.com.ar)