Viernes 23 de enero de 2026

Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Detención de Nicolás Maduro: “No es por democracia, a Donald Trump le interesa el petróleo venezolano”

05/01/26 | El periodista y analista internacional Héctor Bernardo dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó la escalada del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, la detención de Nicolás Maduro, los paralelismos históricos con la invasión a Panamá y el trasfondo geopolítico que, según sostuvo, guía el accionar de Donald Trump en la región.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Fernanda Navamuel

“Yo no descartaba nada de lo que podía pasar en Venezuela, sobre todo teniendo los antecedentes de lo que ha hecho Estados Unidos, no solo en el mundo, sino en la región”, advirtió Bernardo al comenzar la entrevista, y recordó el antecedente de Panamá en 1989: “Empezó toda una campaña de demonización de Noriega y el 20 de diciembre de 1989 invaden Panamá, capturan a Noriega, se lo llevan preso, secuestrado en realidad porque es un secuestro”.

En ese sentido, remarcó que existen fuertes similitudes entre aquel proceso y el actual escenario venezolano: “Hay muchas similitudes entre aquel hecho, cómo se fue construyendo el discurso del líder narcotraficante que amenazaba la seguridad de los Estados Unidos y el desenlace que tuvo aquel hecho”, que dejó, según recordó, cientos de muertos según cifras oficiales y miles según estimaciones extraoficiales.

Bernardo sostuvo que la construcción del “enemigo” es una herramienta habitual de Washington: “Toda una construcción de un nuevo enemigo, que Estados Unidos lo suele usar bastante, la construcción discursiva de construir al enemigo, en este caso el narcoterrorismo, y proceder después en consecuencia con una invasión”.

Al profundizar en los motivos reales detrás de estas acciones, fue contundente: “La razón real, en los dos casos, en realidad tiene que ver con cuestiones geopolíticas”. En el caso de Panamá, explicó, el eje fue el control del canal, mientras que en Venezuela el objetivo es otro: “Trump dice, nosotros vamos a recuperar el control del petróleo venezolano”.

Según el analista, el propio expresidente estadounidense dejó en claro sus intenciones: “Trump dice, los venezolanos nos robaron nuestro petróleo, nos robaron nuestras industrias en Venezuela porque la industria petrolera venezolana se hizo con dinero de los estadounidenses, entonces vamos a recuperar el control de las industrias petroleras venezolanas y del petróleo venezolano”.

Consultado sobre el impacto institucional de la detención de Maduro, Bernardo subrayó la centralidad del derecho internacional: “El derecho internacional dice que ningún país puede obligar a otro a cambiar su forma de gobierno”, y agregó: “Ningún país le puede imponer a otro una forma de gobierno, y mucho menos un gobierno per se”.

En ese marco, trazó una comparación con la Argentina: “A mí no me gusta el gobierno de Javier Millei, pero no aceptaría que un juez de Estados Unidos diga que Millei realizó una estafa y que ahora ordene una invasión argentina para sacarlo y poner a otro presidente que le sea más afín”.

Respecto al rol de la Organización de las Naciones Unidas, fue crítico sobre sus limitaciones actuales: “Si cada poderoso va a hacer lo que quiera, Naciones Unidas pierde todo sentido”, y explicó que el sistema de veto en el Consejo de Seguridad impide sanciones efectivas contra las grandes potencias: “Estados Unidos veta esa sanción y no se aplica”.

No obstante, advirtió que el accionar de Trump genera fuertes tensiones internas en su propio país: “Hay muchas voces que están diciendo que esto es un acto ilegal, que es un acto ilegítimo”, y remarcó que incluso se señaló que la intervención fue inconstitucional: “Más allá de violar el derecho internacional, además viola la propia Constitución de Estados Unidos”.

Bernardo también vinculó la política exterior agresiva con la crisis interna del expresidente: “Muchas veces llevar el conflicto, hacer algo que haga mucho ruido en la política exterior, distrae el problema interno”, en referencia a las investigaciones judiciales, las protestas sociales y la caída de su imagen pública.

En ese contexto, reveló un dato clave: “Recientemente se midió la imagen de Trump y tiene solamente un 30 por ciento de imagen positiva después de un año de gobierno, lo cual es la imagen positiva más baja de un presidente norteamericano después de un año de gobierno”.

Hacia el final, el analista planteó una mirada estructural sobre la estrategia estadounidense en la región: “Trump reconoce que Estados Unidos es un imperio en decadencia frente a la avanzada de China”, y explicó que, desde esa lógica, América Latina vuelve a ocupar un rol central: “Él considera que el control de América Latina es vital”.

Por último, fue categórico al definir el verdadero objetivo de Washington: “Esto no es por la democracia, a Trump no le interesa que haya un gobierno democrático, sino que le interesa que haya un gobierno que responda a los intereses de Estados Unidos”.(www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!