Javier Cababie contó que la iniciativa nació a partir de una experiencia compartida por miles de personas a lo largo de dos décadas: “Esto surge por la comprobación, la constatación de que somos muchos los que vemos a Messi semana a semana desde hace 20 años en sus respectivos clubes y también en la selección y no nos alcanza con verlo”. En ese sentido, remarcó que el astro argentino despierta una pulsión creativa difícil de contener: “Nos genera un entusiasmo por poder decir algo sobre lo que vemos”.
El productor explicó que esa necesidad de expresión adopta múltiples formatos: “Algo puede ser un formato escrito, puede ser un dibujo, puede ser desde la gráfica, la escritura, todo lo que es artes visuales”, y agregó que “muchas personas vienen desde hace tiempo queriendo contarlo a Messi, pero más que queriendo, necesitando también expresar de alguna manera lo que él genera en cada cual semana a semana”.
El evento, realizado el 30 de noviembre, tuvo como eje los mundiales disputados por Lionel Messi y el que se avecina. “El evento tuvo ese fin, tuvo esa idea que fue juntar a esas personas con la excusa del próximo Mundial y con los 20 años de Messi en Mundiales, que cada cual pudiera hacer lo suyo”, señaló Cababie. Cada Copa del Mundo fue abordada por distintos participantes: “Cada Mundial tuvo tres o cuatro personas que lo fueron narrando, arrancando por el 2006 e incluyendo al próximo”.
Sobre el Mundial venidero, el productor sostuvo que, juegue o no Messi, su figura ya es inseparable del torneo: “Es un Mundial que se lo va a vincular a Messi, ya sea por su presencia o por su ausencia”, y añadió: “Todos suponemos que va a ser presencia, pero ya constituye una narrativa en sí misma”.
El registro del encuentro quedó plasmado en la plataforma digital del proyecto: “Cuando abrí messiverso.com, quedó este registro de lo que sucedió el 30 de noviembre”. Además, adelantó los próximos pasos: “El plan es que el registro quede expresado en dos áreas. Por un lado va a haber un podcast donde se puede escuchar textual la presentación de cada una de las 19 personas”, y completó: “Por otro lado, la segunda área es un libro. Esto está pensado para ser publicado en un libro”.
En cuanto a la posibilidad de repetir la experiencia, Cababie fue cauto: “Posiblemente haya una segunda edición en las vísperas del Mundial, en abril o mayo, con otros 19 participantes, pero tampoco tengo la confirmación”, y aclaró: “Si se va a hacer de nuevo no lo sé. La verdad es que no lo sé”.
Respecto a la recepción del público, el balance fue positivo: “Con el público y también con los propios oradores que se presentaron, estábamos todos muy contentos de estar ahí, de hacer eso. Fue un proceso muy lindo entre todos”, y subrayó: “Muy agradable, la verdad, y con mucho cariño lo hicieron también”.
Sobre el clima mundialista, Cababie reflexionó que los tiempos emocionales no siempre coinciden con el calendario: “Difícilmente vos tengas en enero, por más que sea un año mundialista, alguna expresión, algún fervor”, y explicó que “cada cosa a su tiempo y cada cual sabe que este es un año mundialista”.
Finalmente, el productor también se refirió a la lectura y recomendó algunos libros para el verano. Sobre Federico Falco, afirmó: “Los Llanos de Federico Falco es un libro que a mí me gustó mucho y que regalé mucho también”, mientras que acerca de Pedro Mairal comentó: “Ahora estoy leyendo Los Nuevos, de Pedro Mairal, estoy en el último cuarto del libro, me está gustando mucho”. También habló de su propia obra: “Cadena Nacional es un libro que yo publiqué… y es una manera de dar cuenta de esos lugares, pero no desde un lugar periodístico, sino más literario”. (www.REALPOLITIK.com.ar)