En el inicio de la entrevista, Eduardo Marchesi reflexionó sobre el contexto actual del país y el escenario internacional: “Tenemos mucho para aprender del pasado y mucho para aplicar ese conocimiento y entender también cosas nuevas en este futuro inmediato que tenemos en nuestro país y en el mundo. Nada tranquilo, ¿no?”.
Consultado por los incendios que afectan al sur argentino, el dirigente justicialista fue contundente al vincular la tragedia ambiental con el debate político de fondo: “Tiene que ver fundamentalmente con parte del gran debate que hay y que hubo en las elecciones sobre el rol del estado”. En ese sentido, remarcó que “un estado que esté presente en estas situaciones, que tenga la capacidad primero de prevenir y después asistir y dar cuenta de esa situación con toda la fuerza que tiene el estado” es indispensable, y comparó: “Cualquier estado del mundo, europeo, Estados Unidos que tanto le gusta admirar a nuestro presidente, la presencia del estado es fuerte en estas situaciones”.
Marchesi destacó la respuesta social ante la emergencia, pero cuestionó duramente al gobierno nacional: “Hay que felicitar a la comunidad patagónica, a los voluntarios, a los bomberos, al propio pueblo que ha estado a la altura. No así el estado, que claramente no estuvo o estuvo muy poco”. Y añadió: “Realmente habla de qué tipo de estado queremos. Si queremos un estado como este, ausente, presente nada más que para fijar las ganancias económicas de los grupos concentrados”.
En esa línea, alertó sobre el riesgo de pérdida de soberanía en la región patagónica: “Estamos hoy en riesgo de que nuestro pueblo pierda esa potestad que ha tenido a través del estado sobre esos territorios”, y denunció el desfinanciamiento de áreas clave como el acompañamiento a los bomberos voluntarios: “Son gente para admirar, para respetar. El trabajo que hacen es jugarse la vida en cada uno de estos incendios y lamentablemente es cierto que está desfinanciado”.
Al referirse al impacto económico de las políticas actuales, Marchesi sostuvo: “Cada vez que hay devaluación, cada vez que hay un aumento de la canasta, el bolsillo de nuestros trabajadores claramente se ve afectado. Esto es así porque las cosas aumentan y los salarios no le ganan a la inflación”. Además, criticó el modelo de apertura importadora: “Trayendo contenedores de ropa estamos destruyendo nuestra industria textil que genera trabajo y estamos destruyendo muchísimas pymes”.
El vicepresidente del PJ platense también se detuvo en la situación de los adultos mayores y los sectores vulnerables: “La jubilación es una vergüenza realmente. Una sociedad o quienes conducen un estado que olvida a sus mayores realmente deja que desear”. Y expresó su preocupación social: “Que haya gente que se ponga contenta cuando reprimen a los jubilados... realmente digo qué país estamos viviendo. Creo que hemos perdido algunos valores”.
En cuanto a la vida interna del peronismo, Marchesi reconoció la necesidad de autocrítica y debate: “El Partido Justicialista necesita discutir todas estas cosas que tienen que ver con el rol del estado, un estado no solo presente sino inteligente”. De cara a las elecciones internas del 15 de marzo, consideró que serán una oportunidad para fortalecer la participación: “Va a ser una buena forma de generar participación, generar debate y encontrar a quienes, a través del voto de la interna de nuestro partido, conduzcan los destinos del partido”.
Finalmente, reflexionó sobre el vínculo entre la política y la ciudadanía: “Hay una tarea muy grande que es recuperar la confianza del electorado, porque es una de las situaciones más graves de este tiempo. El pueblo está enojado con la política y se flagela”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)