Al comenzar, Gustavo Pulti explicó que desde su espacio realizan un seguimiento sistemático de la temporada a través de un relevamiento propio: “La mirada que tenemos nosotros, nuestro equipo de trabajo que está siendo un monitor de temporada, un equipo técnico conducido por la licenciada Ayala, que está encuestando a los distintos operadores de las distintas actividades, la recreación, los balnearios, los comercios, la hotelería, la gastronomía, nos lleva a dos conclusiones preliminares”.
En ese marco, destacó el esfuerzo del sector turístico local: “Los operadores de Mar del Plata, la hotelería, el comercio, la gente que presta servicios, se preparan como se prepara con seriedad un equipo que va a jugar una final. Eso es Mar del Plata frente a la temporada”. Y agregó: “Hay un gran esfuerzo en la gastronomía, hay un gran esfuerzo en la prestación de los servicios, hay una preparación incluso con inversiones concretas que se han hecho después de un invierno muy difícil para recibir bien a los turistas”.
El concejal también puso en valor el accionar de los guardavidas durante episodios climáticos extremos: “Se han destacado nuestros guardavidas días pasados frente a esa ola gigante, el meteor tsunami que trajo tantas dificultades y tanta angustia”, y remarcó: “Se perdió solamente una vida que ya es dolor y ya es tristeza, pero se podrían haber perdido muchas más si los guardavidas que tiene Mar del Plata no hubieran trabajado como trabajaron”. En ese sentido, sintetizó: “Esa es la Mar del Plata con experiencia turística”.
Sin embargo, advirtió que el contexto económico nacional condiciona fuertemente la temporada: “La economía argentina es una cancha inclinada al exterior y eso trae dificultades”, sostuvo, y detalló: “Los jubilados han visto cómo se deterioran sus ingresos, los comerciantes, las trabajadoras y los trabajadores, la clase media argentina tiene sus ingresos deteriorados y cuando a la Argentina le va mal, los platos rotos se pagan en todas partes y también se pagan en Mar del Plata con veranos de poco gasto”.
En la misma línea, cuestionó la orientación del modelo económico actual: “Este modelo económico no es para que veranee la clase media. Por lo menos no es para que veranee la clase media en la Argentina. En todo caso, el que todavía tiene un mango se lo empuja al exterior”. Y ejemplificó: “Aerolíneas Argentinas, que debiera estar agregando vuelos a Mar del Plata, agregó 80 o 90 vuelos a Río de Janeiro”, lo que definió como “una paradoja de las incongruencias de este modelo económico”.
Pulti también señaló falencias del gobierno municipal: “Tenemos algunas dificultades en el gobierno municipal que lamentablemente no ha podido cumplir con las expectativas de acompañar a la actividad privada con la misma calidad de prestaciones”. En ese marco, adelantó uno de los reclamos surgidos del monitor de temporada: “Limpie más Mar del Plata. Le vamos a pedir eso al intendente”, y afirmó: “Mar del Plata no tiene por qué estar sucia, puede estar limpia, hágalo porque se lo está pidiendo la gente”.
Consultado sobre el escenario político nacional y el rol del peronismo, Pulti fue categórico: “La Argentina necesita otro modelo económico, que active el mercado interno, que le devuelva poder de compra a los salarios, que defienda la inversión nacional y el desarrollo económico con justicia social”. Y agregó: “Para tener un modelo económico distinto hay que cambiar de gobierno, y para cambiar de gobierno hay que ganar las elecciones”.
En ese sentido, expresó su respaldo al gobernador bonaerense: “Eso es Kicillof para nosotros”, y sostuvo que “el peronismo como gran estructurador del campo nacional tiene que tornar hacia una mirada inclusiva, amplia y abierta”. Además, remarcó: “La primera condición de cualquier unidad es la identidad”, y concluyó: “La unidad que corresponde es el 51 por ciento que necesitamos para hacer gobierno en el 2027, en la nación, en la provincia y en los municipios”.
Finalmente, al evaluar el cierre de la temporada, Pulti reflexionó: “La temporada va a ser lo que la Argentina puede proveer como una temporada en este momento”, y sentenció: “No puede haber un niño feliz en una casa violenta. No puede haber un abuelo feliz en un país que lo excluye. Temporadas brillantes solamente puede haber en el marco de una economía brillante”. (www.REALPOLITIK.com.ar)