“Estamos muy contentos de volver porque Necochea ya es como nuestra casa”, expresó Silvia Di Scala al comenzar la entrevista, y remarcó que en esta oportunidad se presentarán en el teatro Nihuil con una de sus experiencias más características. “Vamos a estar presentando una de nuestras experiencias a ciegas, así que muy felices”, sostuvo.
La directora explicó que se trata de una propuesta teatral en absoluta oscuridad, donde el público no ve nada y debe apoyarse en otros sentidos para transitar la historia. “Nosotros lo que desarrollamos es una experiencia ciega a total oscuridad, o sea, el público no va a ver nada, sino que la propuesta es para que sientan, para que puedan utilizar el resto de los sentidos”, detalló. Y agregó: “Que puedan utilizar la imaginación, la creatividad y entonces habitar esta historia que estamos proponiendo junto con esta experiencia. Esa es la invitación”.
Con más de una década y media de trayectoria, Teatro para los sentidos se ha consolidado como una propuesta innovadora dentro de la escena teatral. “Hace más de 15 años que somos marplatenses y hace más de 15 años que estamos trabajando e investigando sobre esta forma nueva de contar historias”, relató Di Scala desde el Balneario Poseidón.
Consultada sobre la respuesta del público en las distintas ciudades y países donde se presentaron, la directora destacó el impacto emocional de la experiencia. “El público la verdad que responde favorablemente, aún en diferentes culturas, en diferentes lugares y la verdad que eso es sorprendente”, señaló. En ese sentido, añadió: “Por un lado es que se atreven a vivir la experiencia y por el otro lado la historia, que es una historia bastante emocional, y la respuesta del público siempre es maravillosa”.
Di Scala también subrayó que la propuesta permite al espectador desconectarse de la rutina y de las distracciones habituales. “Es experimentar otra cosa, es algo diferente y es estar más relajado, pendiente de otras cosas que no estamos pendientes nunca”, explicó, y contrastó: “En este caso no vamos a ver y vamos a sentir”.
La directora remarcó que el objetivo central es despertar sentidos que suelen quedar relegados por la primacía de la vista. “La invitación es para despabilar el resto de los sentidos y que estos sentidos que generalmente están un poco opacados por la vista y están un poco dormidos se despabilen”, afirmó. Y profundizó: “Que cada una de las personas pueda reconstruir la historia con su historia, porque eso es lo que sucede al tener esa intimidad de mirar con el alma, que es la propuesta”.
La función en Necochea será hoy a las 22.00 en el teatro Nihuil, ubicado en avenida 10 Nro. 3779. Las entradas pueden adquirirse a través de las plataformas habituales y también mediante las redes del grupo, ya que el cupo es limitado. “El cupo es limitado, generalmente no usamos la totalidad de la sala por una cuestión de estrategia nuestra, así que aquellos que quieran asistir tienen que asegurarse de tener su lugar con anticipación”, advirtió.
Finalmente, Di Scala invitó al público a animarse a vivir la experiencia. “Vengan a vivir la experiencia. Los esperamos a todos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)