“Estamos en una situación donde todos los días vemos despidos y cierres de lugares de trabajo, producto del ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional junto con los gobernadores y los empresarios, empujando desde el gobierno de Javier Milei para avanzar con reformas contra los trabajadores”, señaló Ariel Moreno al comenzar la entrevista.
El referente sindical recordó que el conflicto se inició en junio, cuando fueron despedidos trabajadores del área de emergencias, entre ellos dos delegados. “Estos despidos eran la antesala de la reforma laboral, porque echaban a trabajadores con años de capacitación y experiencia para reemplazarlos por personal tercerizado y precarizado, sin derechos”, denunció.
En ese sentido, explicó que la pelea no fue sólo por la reincorporación, sino también por el impacto que estas políticas tienen en un sector estratégico como el de la energía eléctrica. “Somos parte de la generación de energía, un sector que sufre falta de inversión desde las privatizaciones de los 90. Los despidos no sólo dejan familias en la calle, también aumentan la precarización del servicio. Después tenemos 30 grados y cortes de luz en todo el país, sobre todo en el AMBA”, advirtió.
Moreno destacó que la victoria fue producto de la organización y la solidaridad. “Fueron ocho meses de plenarios, reuniones, medidas de lucha, con muchísima coordinación desde abajo. Nos acompañaron jubilados, docentes, jóvenes y trabajadores de distintos sectores que también están enfrentando el ajuste”, relató. En ese marco, valoró el acompañamiento de los medios de comunicación: “La prensa fue clave para difundir nuestro conflicto y que se conozca lo que estaba pasando”.
Consultado por el contexto político y social, el delegado de Secco fue contundente: “Estamos muy preocupados por los anuncios de reforma laboral. Por eso estamos saliendo a movilizarnos y a exigirles a las centrales sindicales un plan de lucha y un paro general cuando intenten votar la ley. Esto se tiene que enfrentar en la calle, con los métodos de los trabajadores”.
Asimismo, remarcó que las empresas que impulsan los despidos tienen ganancias millonarias. “No es que estén en crisis, despiden para contratar trabajadores sin derechos y avanzar en la precarización. Lo vemos en muchos sectores, como ahora con los compañeros de Lustramax, y por eso llevamos nuestra experiencia: hay que pelearla y no dejar pasar los ataques”.
Finalmente, Moreno celebró la reincorporación de los once trabajadores como un mensaje para todo el movimiento obrero: “Después de ocho meses de lucha, los compañeros vuelven a su puesto de trabajo, donde nunca debieron dejar de estar. Esto demuestra que, organizados y luchando, se puede derrotar a las empresas y al gobierno. Vamos a seguir coordinando con todos los que salen a pelear por trabajo con derechos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)