Lunes 26 de enero de 2026

Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Con Javier Milei cierran 30 pymes por día: "Están sentenciadas por un modelo que desprecia la producción”

26/01/26 | Antonio Novielli, empresario pyme, conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y lanzó una dura advertencia sobre el presente del aparato productivo argentino, al asegurar que el país atraviesa un proceso de destrucción acelerada de pequeñas y medianas empresas, con consecuencias directas sobre el empleo, la clase media y el futuro de los jóvenes.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Simón X

“Se ha instalado un mito muy peligroso: que la vida económica del país depende de las grandes corporaciones transnacionales que van a traer dólares. Es todo lo contrario: lo que Argentina necesita es un grupo pyme fuerte”, sostuvo Antonio Novielli, al remarcar que el verdadero motor de la economía nacional está en las pequeñas y medianas empresas, talleres y micronegocios que conforman la base de la clase media.

En ese sentido, el empresario fue contundente al describir el deterioro actual: “En el transcurso de esta gestión están cerrando 30 empresas por día y se pierden alrededor de 400 empleos diarios. Son números que deberían escandalizarnos, pero nos hemos acostumbrado a despreciar lo nuestro, incluso a decir que la industria nacional es una porquería”.

Novielli explicó que las pymes representan nada menos que el 75 por ciento de los empleadores del país y, sin embargo, son las más castigadas por el rumbo económico. “Estamos sentenciados a muerte. A esta administración no le interesa el aparato productivo. No hubo una sola ley ni una sola política seria para el sector pyme”, denunció.

Uno de los principales problemas, según detalló, es la falta de crédito y el avance de las importaciones subsidiadas. “Hoy es más fácil importar que producir. Comprás en el exterior a precios subsidiados por el país de origen y lo vendés acá. Antes había uno o dos importadores, ahora tenés diez trayendo lo mismo. ¿Para qué producir, entonces? El resultado es directo: los empleados se van a la calle y se pierde mano de obra calificada”, explicó.

En la misma línea, advirtió sobre el impacto de los acuerdos comerciales en un país con un tejido productivo debilitado: “Argentina hoy es más compradora que vendedora ante el mundo. Con este esquema, terminamos destruyendo lo poco que queda del mercado interno y después ese mercado no se recupera nunca más”.

El empresario también cuestionó la asimetría entre las grandes corporaciones y las pymes. “Las empresas grandes logran extensiones impositivas, fugan dólares y tienen funcionarios que antes trabajaban para ellas. Cuando una pyme va a litigar o a reclamar, siempre queda en desventaja. Además, los supermercados y grandes cadenas imponen condiciones: te pagan a 60 días, te sacan de la góndola si protestás y remarcan mercadería que compraron hace meses como si la hubieran comprado ayer”.

Sobre la derogación de la ley de Góndolas, Novielli señaló que fue otro golpe al sector: “Esa norma ayudaba a las pymes a no ser desplazadas por los monoproductos de las grandes marcas. Pero también hay que decir que estar en una góndola tiene un costo que muchas veces una pyme no puede pagar”.

Más allá del presente, el entrevistado mostró una profunda preocupación por el futuro social. “Estamos quemando el porvenir de los jóvenes. No se está generando empleo, no se los capacita y cada vez más gente queda fuera del sistema. Por eso vemos personas con colchones en la calle: no es porque quieran, es porque quedaron afuera de un mercado laboral que se achicó”, afirmó.

En ese marco, propuso un modelo basado en la producción y la formación técnica. “Yo tendría las escuelas técnicas a pleno. La mano de obra calificada es la base de cualquier país que quiera desarrollarse. Sin eso, vamos a ser solo consumidores de lo que otros producen”, remarcó.

Finalmente, Novielli llamó a reconstruir el entramado productivo desde abajo: “Tenemos que volver a reconstituir nuestros pueblos industriales, capacitar a los jóvenes y recuperar la capacidad de generar riqueza. Eso vale más que la propia riqueza. Hoy no veo que tengamos ese rumbo y eso es lo que más duele”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!