“Nosotros somos contenidos públicos: Canal Encuentro, Pakapaka, DeporTV, el área de ANIMAR | MoCap y también el BACUA, que es un banco de contenidos audiovisuales con más de 10 mil horas de programación de ficción. Desde el inicio de esta gestión estamos atravesando un proceso de vaciamiento”, explicó Christian Stauffacher.
En ese sentido, detalló que la situación comenzó con una intervención que, según los trabajadores, no tenía justificación: “Siempre objetamos la intervención porque no había ninguna irregularidad. Este ya es el tercer interventor que tenemos”. A su vez, describió los problemas logísticos derivados de las mudanzas de las distintas áreas: “Antes estábamos en la ex ESMA, teníamos estudios y servidores. Después nos dividieron: DeporTV y ANIMAR pasaron a la TV Pública, Encuentro y Pakapaka a un edificio de Télam. Quedamos partidos y eso hace que la operatividad sea cada vez más compleja”.
Uno de los puntos más graves, según el delegado del SATSAID, es el deterioro salarial. “Desde octubre de 2024 dejamos de cobrar los aumentos salariales del sindicato de televisión y hoy tenemos un desfasaje del 60 por ciento por debajo del salario de la actividad”, advirtió. A esto se suma la pérdida de personal: “Con los retiros voluntarios perdimos el 50 por ciento de la planta. Éramos alrededor de 200 trabajadores y ahora somos menos de 100”.
Stauffacher remarcó que los retiros afectaron áreas estratégicas: “Nuestro sistema es mayormente ‘tapeless’, trabajamos con servidores, y hoy no tenemos nadie en sistemas, que es un área vital”. Además, alertó sobre la falta de mantenimiento técnico: “Desde octubre del año pasado dejaron de pagar los soportes de los servidores. Si se rompe el servidor que saca las señales al aire, no hay nadie que lo arregle. Y todo el material almacenado, los 17 años de programación, está en librerías que, si se rompen, se perdería todo. Es una situación catastrófica”.
En relación a las respuestas oficiales, el delegado sindical fue contundente: “La única respuesta de la intervención es que están preparando más retiros. Incluso dicen, con ironía o cinismo, que quieren que los compañeros se vayan con un buen retiro. Pero nosotros necesitamos que los medios públicos se sostengan y que no se pierda el acervo que tienen las señales”.
Consultado sobre la posibilidad de sostener estos medios con aportes privados, Stauffacher sostuvo que el impacto presupuestario es bajo: “En los presupuestos nacionales no representamos un gasto grande. Encuentro nace bajo la ley de Educación y cumple una función que los canales privados no ocupan: contenidos educativos y para las infancias”. Si bien consideró posible un esquema mixto con pauta publicitaria, advirtió que las políticas actuales van en sentido contrario: “Si ajustás y además quitás impuestos a los sectores más concentrados, y encima sacás los impuestos que financian a Radio y Televisión Argentina y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, es la serpiente que se muerde la cola”.
Sobre las acusaciones de adoctrinamiento, Stauffacher rechazó esas críticas: “Tener o no una política de medios públicos ya es ideológico. Pero nuestros canales no se usaron para atacar gente ni partidos políticos. En cambio, esta gestión compró una serie llamada ‘Tuttle Twins’, con dos niños libertarios cuyo villano es Marx, que es burda y de muy baja calidad. Eso sí es una bajada de línea muy grosera”.
Respecto al presente productivo, el panorama es desolador. “No hay presupuesto. Encuentro hizo una serie llamada Cineastas, con muy pocos recursos. Pakapaka hace micros, pero no alcanza para sostener una programación variada. Y en general, tanto Encuentro como Pakapaka tienen producción casi nula”, afirmó.
Finalmente, Stauffacher se refirió a la situación social de los trabajadores: “Hay compañeros que el día 20 ya no pueden cargar la SUBE para venir a trabajar. Decidimos seguir con paros sorpresivos de tres horas por turno durante 15 días, hasta que alguien se siente y nos dé una solución. La situación es muy grave y no es solo nuestra, le pasa a toda la clase trabajadora”.
“Sabemos que la decisión del gobierno es el ajuste, la motosierra. Pero con este camino se pone en riesgo no solo el trabajo de cientos de personas, sino también un patrimonio cultural y educativo que es de todos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)