Viernes 30 de enero de 2026

Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mercedes de Mendieta: “Bajar la edad de imputabilidad no va a resolver la inseguridad"

30/01/26 | La diputada nacional del Frente de Izquierda, Mercedes de Mendieta, conversó sobre las principales políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, en particular la baja de la edad de imputabilidad y la reforma laboral, y advirtió que ambas medidas profundizan la marginalidad, la precarización y no atacan las causas estructurales de la inseguridad en la Argentina.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Facundo Quiroga

“En los países donde se bajó la edad de punibilidad lo que terminó pasando es que creció el delito”, afirmó Mercedes de Mendieta, y sostuvo que existe una lógica por parte de los gobiernos y del sistema judicial de “encarcelar a los eslabones más débiles de la cadena”, especialmente a jóvenes de los barrios populares. En ese sentido, señaló que en el caso del narcotráfico se detiene a pibes que forman parte de los sectores más vulnerables, mientras que no se discute el problema de fondo.

De Mendieta remarcó que la inseguridad debe analizarse como parte del plan económico del gobierno: “Crece con la motosierra. A medida que dejás personas en la marginalidad social, con crisis educativa, sin futuro y con el desmantelamiento de programas de salud mental, es evidente que el problema se profundiza”. Además, criticó al oficialismo por no promover políticas de inclusión: “Tenemos un gobierno que incluso discute si la escuela debe ser obligatoria”.

La diputada del Frente de Izquierda recordó que en la Argentina ya existe un régimen de encierro para menores de 16 años que delinquen, y cuestionó que no haya políticas reales de reinserción. “Ir a un instituto de menores te muestra la falta de una política seria para esos pibes. Ahora quieren bajar la edad y meter chicos de 13 años en cárceles con adultos, aunque sea separados por una pared. Es una situación gravísima”, alertó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de escuchar a los especialistas en niñez y adolescencia y a los organismos internacionales, que “no recomiendan la baja de la edad de punibilidad como solución a la inseguridad”. Para De Mendieta, pensar que encarcelando jóvenes se va a resolver el problema “es una ilusión”: “Estamos al horno si creemos que eso va a pasar”.

En relación a la reforma laboral, la legisladora fue categórica: “Es una reforma esclavista, recontra regresiva. Es un escenario terrorífico para la clase trabajadora y para las nuevas generaciones que ya están precarizadas”. Según explicó, el proyecto implica una pérdida de derechos básicos y consolida un modelo de mayor explotación laboral.

También apuntó contra los gobernadores y sectores del peronismo que, según su mirada, facilitaron el avance de las leyes del gobierno: “No han sido una alternativa consecuente frente a Javier Milei. Muchos fueron claves para que se apruebe la ley de Bases”. En el mismo sentido, criticó el rol de las conducciones sindicales: “No están organizando a la clase trabajadora a la altura de las circunstancias para enfrentar esta reforma”.

Sin embargo, De Mendieta sostuvo que el escenario sigue abierto y llamó a no dar las batallas por perdidas. “La presión en la calle es fundamental. Así se logró frenar partes de la ley ómnibus y otras políticas del gobierno”, recordó, y anunció que desde el sindicalismo combativo de izquierda se están organizando para movilizar contra la reforma laboral.

Finalmente, la diputada concluyó: “Vamos a poner todo para frenar esta ley esclavista, tanto dentro del Congreso de la Nación Argentina como en las calles. Hay que exigir un paro general y no darse por derrotados, porque la pelea sigue abierta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!